Ultimas Noticias

URUGUAY, INVITADO DE HONOR DE LA XXV FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE LA HABANA

Hoy inicia en La Habana, Cuba, la edición XXV de la Feria Internacional del Libro, que este año cuenta con Uruguay como invitado de honor. Durante 10 días, los asistentes podrán visitar el pabellón “Eduardo Galeano”, en reconocimiento, no solo a su trayectoria en las letras, sino a su vinculación con “Casa de Las Américas”, institución dedicada a fortalecer las relaciones culturales entre países de América Latina, desde donde se homenajeará también a Mario Benedetti.



En el marco de dicho homenaje, La Casa de las Américas presentará los volúmenes “De/sobre Mario Benedetti”, “Antología de poesía” y “Poesías de amor hispanoamericanas”, y en honor a Galeano una nueva edición del libro “Espejos. Una historia casi universal”.

Otro uruguayo que será distinguido a través de un homenaje, es Daniel Chavarría, traductor y escritor radicado en Cuba desde 1969, que se hizo acreedor del “Premio Casa de las Américas” en el año 2000, con su novela “El rojo en la pluma del loro”
Es en esta misma muestra, que será presentado el libro “Las crónicas de un mal amigo”, escrito por el Presidente Tabaré Vázquez, y en el que recoge anécdotas de su vida como médico oncólogo.

Una amplia comitiva compone la delegación uruguaya, en la que además del Vicepresidente Raúl Sendic y la Ministra de Cultura, María Julia Muñoz, entre otras autoridades de la Presidencia de la República, asistirán los escritores y periodistas Mario Delgado Aparaín, Fernando Butazzoni, Marcia Collazo, Ramiro Sanchiz, Rafael Courtoisie, Mónica Bottero, Guillermo Pellegrino, Damián González Bertolino, Ignacio Martínez, Luis Marcelo Pérez y el poeta Luis Bravo.

Participarán además diversos artistas plásticos, actores, músicos e ilustradores como: Luis “Tunda” Prada, Daniela Beracochea, Gabriel Calderón, Santiago Sanguinetti, Sergio Blanco, Fernando Cabrera, Malena Muyala, Cristina García Banegas, Daniel "Tatita" Márquez y Daniel Viglietti, quien además de tener un lazo especial con Cuba, encabezará otro homenaje a su amigo Mario Benedetti.
Asistirá también, en representación de la Universidad de la República, su rector Roberto Markarian, quien con otros integrantes de la delegación, presentará publicaciones emitidas por la máxima casa de estudios.

Sumado a los homenajes y la presentación del libro del Presidente Vázquez, el pabellón “Eduardo Galeano” será la sede de diversos espectáculos musicales, un pequeño festival de cine, muestras fotográficas, un rincón infantil con presencia del Plan Ceibal y una exposición de letras planetarias que surge del Sistema Nacional de Museos.

Las actividades artísticas se realizan por fuera del predio de la feria en salones y teatros de la ciudad de La Habana. La propuesta incluirá distintos géneros literarios como la novela, poesía, crónicas, ensayos, incluyendo la literatura infantil.
Se presentarán espectáculos musicales con lo mejor de lo tradicional, obras teatrales contemporáneas y una muestra de cine con películas relacionadas con el mundo del libro o versiones de obras literarias como "Jamás leí a Onetti", el documental dirigido por Pablo Dotta, o "El padre de Gardel", de Ricardo Casas.

Por su parte, la Cámara Uruguaya del Libro, ha enviado aproximadamente 2000 ejemplares de las diferentes corrientes literarias que se producen en el país, otra forma de estar presente en esta Feria Internacional que tiene su sede permanente en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, en la capital cubana desde 1982 y cuyas actividades, alcanzan otras provincias de dicho país.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.