Ultimas Noticias

ARTE DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO

Desde el lunes y hasta el viernes permanecerá abierta al público en Sala de Exposiciones de Casa de la Cultura una muestra de pinturas y esculturas. Organizada por el Área de Familia y Mujer y por la Dirección de Cultura de la Intendencia de Lavalleja, la actividad se enmarca en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.



José Belloni, Encargado de Cultura de la IDL presentó la muestra. Recordó que en 1916 su abuelo, José Belloni, creaba el primer monumento a una mujer en el país, “mujeres que no podían hablar, votar, que no tenían derechos y que no podían elegir a quien amar”, aspectos en los que consideró se ha avanzado, más allá de reconocer que “aún falta mucho camino por recorrer”.

En ese sentido, destacó el rol de los artistas, “denunciando en defensa de las minorías, de las mujeres, de los niños, de desposeídos”. Releyendo a Aníbal Barrios Pintos, Belloni encontró una singular historia, “sobre una mujer que cargó en la Batalla de Sarandí, cuyo nombre desconocemos. Ese es mi pequeño homenaje, en esa pequeña escultura que aún está en tamaño de boceto”, especificó en torno a una de las esculturas que forma parte de la muestra.

Al pie de dicha escultura, el texto establece:
La historia no registra mi nombre / en su memoria solo quedó el de mi hombre / más… no se olviden de mi / que junto al Libertador / también cargué en Sarandí.
Escultor José A. Belloni

También se reseña el texto escrito por Barrios Pintos: “…Como detalle poco conocido cabe señalar la intervención de una mujer en el campo de batalla. Usó tercerola y sable, boleadoras atadas a la cintura, trenzas colgando, sombrero alto de paño, chaqueta y pantalón y llevaba espuelas de plata. Se dice que formó parte de la División de Canelones y era la compañera del Sargento Benito Silva, que después sirvió a las órdenes de Rivera…”.

La muestra se integra de 22 cuadros y de 7 esculturas. En pintura exponen: Victoria Abreu, Elena Cal, Natacha Collins, Yanet Chango, María del Huerto Fernández, Elba Gallo, Lorenzo Sotelo y Dubal Ney Ramos; en esculturas: Esculturas: Yanet Chango, José Belloni, Stelio Belloni y José Alberto Belloni.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.