Ultimas Noticias

COMENZÓ EL OTOÑO MAS ADELANTADO DE LOS ÚLTIMOS 120 AÑOS

Aunque popularmente se considera el 21 de Marzo como fecha de inicio del otoño, este año fue el 19 o 20 de Marzo (según la latitud), que se celebró el equinoccio de otoño en el hemisferio Sur y el equinoccio de primavera en el hemisferio Norte. Este suceso astronómico, antes vinculado también a celebraciones religiosas, marcó el ingreso del otoño más adelantado desde 1896.



En el equinoccio (aequs nox: noche igual) el día --en casi todo el mundo, salvo en los polos-- dura casi exactamente igual que la noche y la salida del sol se alinea exactamente con el este y la puesta del sol con el oeste. Es el más preciso marcador del tiempo en la naturaleza.

Además del adelantamiento astronómico del inicio de la estación otoñal, metereológicamente se prevén algunas variaciones del clima en comparación a lo que han sido los promedios de los últimos años. Según los expertos, si bien no se esperan grandes lluvias a corto plazo, el promedio de precipitaciones en este otoño podría ser mayor al registrado, sobre todo en los meses de abril y mayo, y fundamentalmente en la zona norte del país.

Si bien no se puede hacer un pronóstico de inundación con cuatro o cinco semanas de antelación, Río Grande del Sur (Brasil), el centro de Argentina y Uruguay tendrán cuadros de lluvias frecuentes y con acumulados altos. Es decir, que podría producirse un cuadro de lluvia significativo que provoque nuevas inundaciones en nuestro país. Esto se debe a que el fenómeno de El Niño, que comenzó a manifestarse fuertemente el pasado mes de noviembre, aún actúa sobre el Océano Pacífico en su zona ecuatorial y puede producir lluvias por encima del promedio histórico en el Cono Sur.

En cuanto a la temperatura, se espera que la media presente condiciones algo por debajo de lo normal para todo el litoral oeste del país, el centro permanecerá muy cercano a lo normal y el noreste, este y sureste presentará condiciones algo por encima del promedio.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.