Ultimas Noticias

COSTA SERRANA ‘DESEMBARCÓ’ EN LAVALLEJA

En Teatro Lavalleja de Minas se procedió al lanzamiento del proyecto “Costa Serrana”, que refiere a la integración regional, con eje central en la actividad turística. La IDL, junto a operadores turísticos privados, participó de la presentación realizada por Andrea Bresso, integrante del proyecto en representación de la Asociación de Promoción Turística de Piriápolis -APROTUR-.



Costa Serrana involucra en el territorio de Lavalleja a Minas y alrededores, así como al Municipio de Solís de Mataojo; en Maldonado, a los Municipios de Piriápolis, Solís Grande y Pan de Azúcar (zona Oeste del vecino departamento).

La idea básica es “crear un producto regional y realizar una promoción conjunta”, aportó Besso, reconociendo fortalezas y debilidades, tanto en la zona de sierras como en la zona costera, en diferentes épocas del año. Por ello, el objetivo es “complementar los productos individuales en uno general”, acotó.

Admitió las dificultades que se presentan a la hora de difundir determinados productos turísticos, sobre todo emprendimientos pequeños, alejados de los focos principales de turismo. “Queremos generar como un gran paraguas dentro de la propuesta de Costa Serrana, tener una gran oferta visible, que quede como un producto ordenado”, señaló.

En este proyecto se trabaja desde 2004 y desde ese momento a la fecha ha sido presentando ante diversos organismos. El año pasado ocurrió lo propio ante el Programa Uruguay Más Cerca, de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, fue aprobado en diciembre de 2015 y empezó a funcionar en enero de este año. “En este momento hacemos un relevamiento de la oferta, de los atractivos, de los servicios, de los actores clave, de las asociaciones civiles y demás”, informó sobre el desarrollo actual de la propuesta, material que será insumo de divulgación, en página web, en redes sociales y a través de otros medios.

Costa Serrana es un proyecto presentado por APROTUR en forma conjunta con una serie de socios: la Dirección de Turismo de la Intendencia de Lavalleja, la Dirección de Turismo de la Intendencia de Maldonado, los Municipios de Piriápolis, Solís Grande, Pan de Azúcar y Solís de Mataojo, Dinapyme, la Cámara Uruguaya de Turismo y la Red Ánimas.

Se destacó la complementariedad de las propuestas de costa y de sierras. Entre los atractivos más requeridos en estos momentos figura el denominado turismo místico, junto a propuestas centradas en el contacto con la naturaleza, donde “tenemos una combinación interesante entre ambos departamentos para generar un único producto dentro de lo que es Costa Serrana”.

En torno a los eventos que se desarrollan en el territorio que abarca Costa Serrana, Besso comentó que se conformará un calendario para hacer más efectiva la difusión de los mismos, así como también el intercambio de información al respecto, tarea que enmarcó dentro del trabajo que en la Región Este están haciendo las Direcciones de Turismo de Maldonado, Rocha, Lavalleja, Treinta y Tres y Cerro Largo.

Formar parte de Costa Serrana no implica erogación económica alguna para los operadores turísticos privados. “Queremos impulsar el turismo en el territorio de las Direcciones de Turismo, de los Municipios. Es entender, de parte de los públicos y de los privados, que si no se hace un trabajo conjunto, no se llegará a los mismos logros que si se trabaja en forma independiente”, concluyó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.