Ultimas Noticias

DÍA DE LA MUJER: JORNADA DE REFLEXIÓN Y DIFUSIÓN DE DERECHOS

El lema de 2016 para el Día Internacional de la Mujer es “Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el Paso para la Igualdad de Género”. Además se centrará en nuevos compromisos de los gobiernos bajo la iniciativa “Demos el paso” de ONU Mujeres y otros compromisos existentes en materia de igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y los derechos humanos de las mujeres.



Naciones Unidas comenzó a celebrar el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo en 1975, Año Internacional de la Mujer. Dos años más tarde, en diciembre de 1977, la Asamblea General adoptó una resolución proclamando un Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, que los Estados Miembros pueden celebrar cualquier día del año siguiendo su tradición histórica y nacional.

El Día Internacional de la Mujer surgió de las actividades de los movimientos obreros a finales del siglo XX en América del Norte y Europa. Desde entonces, el Día Internacional de la Mujer ha adquirido una dimensión global para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo por igual. El creciente movimiento internacional de las mujeres, fortalecido por cuatro conferencias mundiales de las Naciones Unidas sobre la mujer, ha ayudado a que su conmemoración ofrezca la oportunidad de incrementar el apoyo a los derechos y la participación de las mujeres en las esferas política y económica.

El Día Internacional de la Mujer ha pasado a ser un momento de reflexión sobre los progresos alcanzados, un llamado al cambio, y una celebración de los actos de valor y determinación tomados por mujeres corrientes que han tenido un papel extraordinario en la historia de sus países y sus comunidades.

Actividades en Minas

En nuestra ciudad, organizado por la Comisión Departamental de las Mujeres de Lavalleja, se realizada un Encuentro Departamental denominado “Por una ciudadanía plena, las mujeres proponemos”. La actividad se cumplirá en Florencio Sánchez entre 18 de Julio y Washington Beltrán (frente al Centro Cultural La Casa Encantada), con el objetivo de informar y sensibilizar sobre la necesidad de incorporar las necesidades de las mujeres contenidas en la Agenda Departamental de las Mujeres de Lavalleja en planes, programas y presupuestos.

A las 18:30 horas llegarán las delegaciones desde las localidades del departamento. Media hora después se procederá a la bienvenida y a la presentación de los objetivos. Se presentará el video del 8 de Marzo de la Comisión Departamental de las Mujeres de Lavalleja, con referencia a la historia de la conmemoración. 

Sobre las 19:15 se describirán los Derechos Sociales: Educación, salud, recreación (Mujeres de Pie), luego habrá una presentación artística alusiva a los Derechos Sociales: vida saludable, recreación, educación y vivienda (Grupo de Mujeres de Pie, Redam y Grupo de Mujeres de Varela).

A las 19:50 será el turno de la presentación relativa al derecho a una vida libre de violencia, se proyectará una presentación preparada por el servicio de violencia (las responsables de este segmento son Gabriela Méndez y Nancy Fernández). Posteriormente habrá una presentación artística alusiva al derecho a una vida libre de violencia (Grupo para el empoderamiento de Mariscala: Autoestima y cuerpos libres).

Cinco minutos pasadas las 20:00 horas, serán descriptos los derechos sociales (Mujeres rurales: Carmen y Hortensia), junto a una reseña de la organización de mujeres rurales, luego será el turno de los derechos económicos (a cargo de Silvia Etchandía), con presentación artística alusiva a cargo del Grupo de Mujeres de Batlle y Ordóñez y el Grupo de Mujeres “Desde Adentro”. 

Sobre las 20:45, la descripción corresponderá a los derechos culturales (Aura Fernández): derecho a la identidad como mujeres, a la no discriminación y a ocupar lugares que promueven la cultura (OSC Mujeres Sin Miedos, Comparsa Cruzadera y Murga Pan Comido).

La segunda parte de esta actividad comenzará a las 21:00 horas. Se representará, aportado por Centros MEC, el espectáculo “Pachaska Mujer Salvaje” y luego se abrirá un espacio de discusión y reflexión sobre la presentación.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.