Ultimas Noticias

DIPUTADO GARCÍA REALIZÓ PLANTEO SOBRE CALIDAD DEL AIRE EN MINAS

El Representante Nacional del Partido Nacional por el departamento de Lavalleja, doctor Mario García, en reciente reunión de la Cámara Baja, utilizó su intervención en la media hora previa para referirse a un tema que preocupa a la sociedad del departamento: la calidad del aire que respiramos.



El legislador nacional hizo mención a la influencia medioambiental de diferentes actividades industriales que se realizan en el entorno de la ciudad de Minas, contemplando a las plantas cementeras, a las canteras junto a otra serie de emprendimientos.

Elogió el trabajo que realizan los movimientos sociales “Minas Respira” y “Refundadores Minuanos”, por que fueron “quienes pusieron este tema en la agenda”, adeudo, realizando planteamientos ante el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), la Dinama, la Intendencia y la Cámara de Representantes, lo que “coadyuvó a generar conciencia sobre un tema de honda preocupación”.

Recordó que el MVOTMA, en convenio con la Universidad de la República a través de la Facultad de Ingeniería, llevó adelante un estudio de análisis y monitoreo de la calidad del aire debido a las emisiones en el entorno de la ciudad, desarrollado entre noviembre de 2014 y octubre de 2015, instalándose equipos en puntos claves de la ciudad y sus alrededores, con especial énfasis en aquellas fuentes de emisión ubicadas en las zonas de las plantas cementeras de Ancap y de Cemento Artigas, en el vertedero municipal, en la calera Cycusa y en la trituradora ubicada en el entorno de la planta de Ancap, así como en la planta urbana de la ciudad.

“El estudio se basó en el análisis de material particulado equivalente o menor a 10 micras, ya que partículas mayores no se considera que causen daño a la salud. Cuanto menor es el diámetro, mayor es el impacto que se genera en el ser humano”, aportó. Como conclusiones del estudio, destacó que “la calidad del aire nunca supera los máximos establecidos en los niveles de referencia del estudio siendo, inclusive, el principal factor de emisión de partículas a la atmósfera la ciudad de Minas, principalmente en la época invernal, producto de la utilización de la madera como fuente de energía en las estufas domiciliarias”.

Resaltó la disposición de técnicos y profesionales del MVOTMA, valorando positivamente la reunión mantenida hace poco tiempo con los vecinos en Barrio Garolini.
Ante la inquietud manifestada en nuestra ciudad respecto de un posible incremento de enfermedades cancerígenas y su relación con la calidad del aire que se respira, recordó que la Ministra Eneida De León “dio tranquilidad a la población en el sentido de que los estudios realizados por el Ministerio de Salud Pública no arrojaron resultados diferentes a los del resto del país”, pero que no obstante ello, “creemos que el compromiso con el medio ambiente es de todos los días, para lo cual debemos comprometer el mayor de nuestros esfuerzos”, afirmando en ese sentido que “quienes tenemos la posibilidad de incidir en la formación de la opinión pública debemos difundir y amplificar todo esto”. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.