Ultimas Noticias

EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN AL PERSONAL DE SALUD DE ASSE Y RAP

Para garantizar la presencia de personal entrenado en todos los niveles, son necesarias la educación y la formación de médicos, enfermeras y demás trabajadores de la salud. En ese sentido es importante apoyar y aplicar ampliamente los programas de educación y capacitación adaptados para los diferentes niveles de atención.



Una instancia de estas características, promovida y organizada por la Directora de la Red Atención Primaria (RAP) de ASSE de Lavalleja, doctora Arianna Bentos, y la Directora del Hospital “Dr. Alfredo Vidal y Fuentes”, doctora Carmen Estela, se desarrolló en la noche de ayer en el anfiteatro del hospital local. Fue de carácter departamental ya que de la misma participaron profesionales de la salud tanto de Minas como del interior de Lavalleja.

La charla estuvo a cargo de la doctora Leticia Gorriarán, en representación de la Dirección Departamental de Salud de Lavalleja, contándose también con la presencia del doctor Miguel Paradeda, Director Departamental de Salud.

Cabe señalar que los programas educativos deben capacitar para la aplicación de un efectivo triage (proceso de tamización rápida de los pacientes, tan pronto como llegan al establecimiento de salud, con el fin de identificar los casos de dengue grave, aquellos con signos de alarma y los casos no urgentes), para de esa forma optimizar el reconocimiento, el tratamiento clínico y el diagnóstico en laboratorio del dengue.

En ese sentido, la reducción del riesgo de la enfermedad por dengue requiere de un proceso organizado que garantice el reconocimiento temprano, el tratamiento y la remisión.
La mayoría de los pacientes con dengue se recupera sin requerir hospitalización, mientras que un porcentaje mínimo pueden progresar a una enfermedad grave.
La población también debe informarse para que busquen atención médica en el momento oportuno, eviten la automedicación, e identifiquen los signos de alarma.
Los medios de comunicación, en ese contexto, contribuyen de manera importante al desarrollo de la mejor estrategia para la educación en salud y comunicación a la población.


¿Qué debe evitarse?

  • Los medicamentos analgésicos y antiinflamatorios, por ejemplo: AINE (ácido acetilsalicílico, dipirona, diclofenaco, naproxeno, etc.) o esteroides y antibióticos. 
  • Si el paciente está tomando estos medicamentos debe consultar a su médico sobre la conveniencia de continuar con el tratamiento.
  • Está contraindicada la administración de medicamentos por vía intramuscular.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.