Ultimas Noticias

EL AEDES AEGYPTI EN EL TAPETE DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL

El doctor Miguel Paradeda, Director Departamental de Salud, compareció en la noche de ayer a la sesión extraordinaria de la Junta Departamental de Lavalleja a efectos de informar sobre las acciones realizadas tras la irrupción del mosquito Aedes Aegypti en nuestra ciudad.



“A esto lo tomo como una actividad de trabajo. No es una acción política, no me siento interpelado”, expresó Paradeda en el comienzo de su intervención, para luego responder preguntas específicas de ediles de los tres partidos.

Los cuestionamientos más severos en torno a su actuación como Director Departamental de Salud partieron desde los Ediles de la Lista 59 del Partido Nacional. Pablo Hernández, integrante del sector, consultó sobre por qué motivos no se había llevado a cabo el procedimiento denominado Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes (LIRA) en 2015, de acuerdo a información proveniente de Zoonosis del Ministerio de Salud Pública. Carlos Urtiberea preguntó sobre los motivos por los cuales fueron suspendidas las brigadas anti dengue, “siendo que hay diez equipos de voluntarios (30 o 40 personas) y teniendo casos sospechosos en cuidados intermedios”, mientras que Gabriela Silveira, también en representación de la Lista 59, interrogó al doctor Paradeda sobre que, al estar radicado en Zapicán, “¿cómo hacía para resolver estas situaciones desde la distancia?”.

“Mi actividad fundamental es la comunicación con la gente, con efectores de salud, con otros directores, resolver, preguntar, y todo eso se puede hacer a través de la distancia. Que tenga mi casa en Zapicán, no invalida que pueda trabajar acá”, respondió ante la última consulta el Director Departamental de Salud.

Alexandra Inzaurralde, prosiguiendo con las preguntas de la Lista 59, cuestionó, en el mismo sentido que Hernández, que el último LIRA en el departamento se haya realizado en 2014. “Lavalleja tiene dos referentes epidemiológicos, la misma cantidad que Salto, Maldonado, Montevideo, donde la población es mucho mayor. Nos preguntamos si la dedicación laboral de esos referentes epidemiológicos es exclusiva para el MSP o si quizá pueda coincidir la carga horaria con funciones que esos referentes epidemiológicos cumplen en otros lugares”, planteó.

Paradeda respondió que el LIRA será realizado después de Semana de Turismo. “Se hace lo que se puede. Somos una Departamental relativamente chica, pobre en recursos humanos y hacemos lo que podemos. Si no lo hicimos dos veces al año, ya está, lo vamos a hacer ahora”, argumentó.

El debate se cerró votándose en forma afirmativa dos mociones. La primera fue presentada por el Edil Mauro Álvarez (Frente Amplio) y estableció textualmente: “Escuchadas las palabras del Director Departamental de Salud, doctor Miguel Paradeda respecto a las actuaciones de la Dirección a su cargo en el departamento, mociono que este cuerpo respalde la acción ministerial en el departamento por parte de los responsables y las instituciones que han apoyado las acciones para combatir el Aedes Aegypti y que se haga llegar lo resuelto al MSP”.

La siguiente, planteada por la legisladora nacionalista Alexandra Inzaurralde, estableció: “Remitir felicitaciones a la doctora Leticia Gorriarán (quien cumplió funciones como Directora Departamental de Salud Interina durante el mes de febrero), que fue quien estuvo al frente cuando se desencadenó la situación y tomó estado público, por las acciones realizadas”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.