Ultimas Noticias

EL DESAFÍO DE LA EDUCACIÓN: ¿QUÉ SUJETO FORMAR?

Dictada por la profesora Mabel Ruiz Barbot en el Instituto de Formación en Educación (IFE), coordinada por el Departamento de Psicología de la Institución, se dictó, como instancia inaugural del año lectivo, la conferencia "¿Qué Sujeto Formar?" dirigida a docentes y estudiantes.



Ruiz es Licenciada en Sociología de la Universidad de la República (UdelaR), Magíster en Ciencias de la Educación con mención en Investigación Educativa, Centro de Investigación y Experimentación Pedagógica, y presentó una investigación llevada adelante con un grupo de trabajo integrado también por psicólogos.

Tras la presentación formulada por profesor Alex González, Director del IFE, Ruiz informó que trabajó en coordinación con las Licenciadas en Psicología Yliana Zeballos y Daniela Díaz en el Instituto de Psicología Educación y Desarrollo Humano de la Facultad de Psicología, “en el cruce de la psicología, la educación y la sociología”.

La investigación presentada en Minas se desarrolló a través de un contrato con el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd), y refiere a adolescentes y jóvenes en la educación y educación media o ya desvinculados de la educación.

“La educación produce subjetividad. No es la única instancia, ni el único ámbito de producción del sujeto, pero produce al sujeto; y los sujetos hoy tienen un defasaje entre lo que es la educación para los sujetos concebidos desde lo que fue la modernidad y los sujetos que hoy viven en nuestra sociedad”, argumentó al responder sobre el título de la conferencia. “Muchas veces la brecha entre adultos y jóvenes tiene que ver con esas representaciones que nosotros tenemos de los sujetos y los sujetos que tenemos. No hay un ver al otro como un otro distinto, diferente y pensar la educación desde ahí”, amplió.

El estudio “relaciona la demanda social de cómo se quiere que se vea a los adolescentes y jóvenes” desde la participación de diferentes actores sociales, relacionados con los Derechos Humanos, con la educación no formal, con programas educativos del Estado, gente del deporte, del arte, de los sindicatos y las federaciones, de la ciencia y la tecnología, con familias y con las voces de los propios estudiantes.

La convocatoria para participar de esta instancia se realizó tanto para docentes como para estudiantes, señalando Ruiz Barbot la importancia del intercambio entre la Universidad de la República y el Instituto de Formación en Educación y con Administración Nacional de Educación Pública en general, “porque hay separaciones que no nos dejan complementarnos en las miradas que tenemos, sobre lo educativo o en otros ámbitos”, aseveró.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.