Ultimas Noticias

EL FÚTBOL DE DUELO, MURIÓ JOHAN CRUYFF

Lideró un proceso que revolucionó al fútbol mundial, más allá de haber perdido las finales de las Copas del Mundo de 1974 (Alemania) y 1978 (Argentina). Johan Cruyff fue el líder del fútbol total, de la Naranja Mecánica, de una concepción futbolística que hacía que apareciera en cualquier sector de la cancha y que sus compañeros se movieran cual piezas de ajedrez.



El jugador del Ajax de Holanda, del Fútbol Club Barcelona y de la selección holandesa fallece a los 68 años. El 22 de octubre de 2015, su familia confirmaba que al futbolista se le había diagnosticado cáncer de pulmón.

A las órdenes de Rinus Michels, considerado su padre futbolístico (en cuanto a idea y desarrollo del concepto del juego), conquistó tres Copas de Europa consecutivas entre 1971 y 1973, además de múltiples títulos nacionales en Holanda, liderando a un equipo que pasó a la historia.

Conocida la noticia de su deceso, recordamos una entrevista que le realizamos al internacional uruguayo Baudilio Jauregui, quien padeció en la Copa del Mundo de Alemania en 1974 a la Naranja Mecánica, y que grafica lo que significó el fútbol pregonado por Johan Cruyff

“El Mundial de Alemania fue una decepción muy grande para todos los uruguayos. Había excelentes jugadores. Sentí un poco de vergüenza con la gente que nos despidió en el aeropuerto porque con la despedida que nos hicieron al menos teníamos que jugar la final... Había jugadores de la talla de Elbio Pavoni, Pedro Rocha, Morena, Cubilla, pero eso no tuvo su correlación en el trabajo, en el estudio sobre los rivales, en la forma de parar el equipo, de darle un formato, una figura táctica.

-Y para colmo tuvieron que toparse con la “Naranja Mecánica”...

-El primer partido fue contra Holanda. Nuestro técnico, Roberto Porta -y lo digo como anécdota no como crítica-, previo al mundial se trasladó a ver un amistoso entre Holanda y Suiza, y cuando retornó nos habló 25 minutos de Suiza cuando el rival en realidad era Holanda. Uno de los muchachos se lo hizo notar. No había una concentración mental acerca de lo que significaba jugar un Mundial y el material que había para trabajar, lo que redundó en una gran decepción.

-El fútbol cambió con la revolución táctica impuesta por Holanda...


-No hay dudas que el fútbol cambió con Holanda. Ya con el Ajax, Holanda había mostrado las uñas. Es evidente que el fútbol fue antes y después de Holanda a través del concepto del fútbol total. Hoy, por más que este sistema tenga algunos detractores, en casi todos los equipos europeos hay una base de aquel famoso Holanda del ’74. Hoy todos marcan, todos juegan, todos aparecen por sorpresa, los puntas defienden en cualquier parte de la cancha.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.