Ultimas Noticias

INAUGURARON LA PRIMERA ESCUELA SUSTENTABLE LATINOAMERICANA

Tras un mes y medio de construcción, quedó inaugurada ayer la primera escuela sustentable de América Latina, ubicada en el balneario Jaureguiberry de Canelones, a 80 kilómetros de Montevideo. La ministra María Julia Muñoz, autoridades de Primaria y vecinos de la zona así como alumnos y docentes de escuela rural N° 294, quienes estrenarán el nuevo edificio, participaron de la inauguración.


foto: ANEP

La flamante edificación es totalmente autosuficiente en energía eléctrica, agua potable y calefacción; y dispone de la capacidad de recibir 100 alumnos cada año.
La estructura incluye una superficie de 270 metros cuadrados y fue construida con un 60 % de materiales reciclables; requiriendo la utilización de 2.000 neumáticos, 5.000 botellas de vidrio, 2.000 metros cuadrados de cartón y 8.000 latas de aluminio.

El suministro energético será proporcionado mediante paneles fotovoltaicos y molinos de viento y el techo permite la recolección de agua para almacenar en cuatro tanques y concretar un proceso de purificación. Invernaderos internos permitirán producir alimentos y plantas.

En la construcción participaron 80 personas provenientes de 30 países, a los que se le sumaron 20 trabajadores y 60 voluntarios uruguayos. La iniciativa comenzó a través de la organización uruguaya Tagma, que se comunicó con el arquitecto estadounidense, Michael Reynolds, responsable de la obra, y presentó la idea ante la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). El financiamiento del proyecto contó con el apoyo de la firma Unilever. 

En la inauguración, la ministra de educación, María Julia Muñoz destacó el accionar de la comunidad y de los organismos públicos y privados que formaron parte de este proceso. Valoró la importancia de que los niños hayan colaborado, lo que, aseguró, no sólo les permitirá valorar los elementos que forman parte de la edificación, sino que además constituyó una experiencia educativa en sí misma. 

Participaron también en el acto inaugural, la ministra de Turismo, Liliam Kechichian; la directora general del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Irupé Buzzetti; el consejero de Primaria Héctor Florit, los integrantes del Consejo Directivo Central de la ANEP, Laura Motta, Robert Silva y Elizabeth Ivaldi; el intendente de Canelones, Yamandú Orsi; la alcadesa del Municipio de La Floresta, Ivon Lorenzo; el gerente general de Unilever, Jorge Ginel; el representante de Tagma Martín Espósito; y el representante de la Liga de Fomento de Jaureguiberry Rafael Muñiz.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.