Ultimas Noticias

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DIJO NO AL PRESUPUESTO DEL EJECUTIVO

Alta carga impositiva, inconsistencias en la proyección de ingresos y egresos, dudas en cuanto a la posibilidad de realización de obras, e incumplimiento de convenios con los trabajadores fueron algunos de los cuestionamientos expuestos en la Junta Departamental al proyecto de Presupuesto Quinquenal presentado por el ejecutivo, que terminó siendo votado en forma negativa.



Cuatro horas y media duró la sesión extraordinaria de la Junta Departamental de la noche de ayer en la cual se analizó como único tema del orden del día el Presupuesto Quinquenal, el cual fue finalmente votado en forma negativa en el legislativo departamental.

Comenzado el debate, los ediles de los sectores que apoyaron la candidatura de Adriana Peña (a excepción de Alcides Larrosa, quien preside la Junta Departamental), se retiraron de sala. Este hecho hizo que en realidad no se registrara debate, ya que tanto los ediles de la Lista 59 del Partido Nacional, como del Frente Amplio y del Partido Colorado, coincidieron en los cuestionamientos medulares al proyecto de presupuesto planteado desde el Ejecutivo: alta carga impositiva, inconsistencias en la proyección de ingresos y egresos, dudas en cuanto a la posibilidad de realización de obras, incumplimiento de convenios con los trabajadores e incluso errores (de esa forma fueron definidos) en la transcripción del texto elevado al legislativo departamental.

Alexandra Inzaurralde (Lista 59, Partido Nacional), consideró que “se quebró la confianza en el Ejecutivo”, un concepto reiterado por Mazzoni quien manifestó “no creo en la sinceridad del Ejecutivo”. Carresse etiquetó como “un desplante del Presidente de la Comisión de Presupuesto (Daniel Escudero)” la ausencia del edil nacionalista en sala, mientras que la legisladora nacionalista Ana Ugolini lamentó “que compañeros blancos se hayan ido. Es un acto de cobardía”, definió.

Luego de sendos cuartos intermedios, llegó el turno de aprobar las mociones presentadas. El frenteamplista Mauro Álvarez, con el apoyo de toda la bancada, propuso “exhortar al Poder Ejecutivo Comunal a que en los puntos discordantes del Presupuesto con los trabajadores de la Intendencia se remita a lo establecido en la Ley de Negociación Colectiva”, iniciativa que fue aprobada por unanimidad.

También en forma afirmativa fue votada otra moción de Álvarez en cuanto a que la Junta Departamental “exprese su rechazo a la actitud tomada por el Presidente de la Comisión de Presupuesto, Daniel Escudero, al retirarse de sala en momentos en que se está discutiendo el proyecto de presupuesto quinquenal”, con el agregado realizado por el colorado Gustavo Risso de “aconsejar al Presidente de la Junta la remoción de Escudero como Presidente de la Comisión de Presupuesto”.

El socialista Pablo Fuentes (Partido Socialista) propuso que “los ediles presentes en sala rechacen el accionar de los ediles de la listas 51 y 58 del Partido Nacional por retirarse de sala y no intercambiar opiniones para mejorar el presupuesto quinquenal”, propuesta que también fue votada en forma afirmativa.

Carlos Urtiberea (Lista 59) mocionó reconsiderar el informe de la Comisión de Presupuesto votado (el firmado por Mazzoni y Carresse) y también fue acompañado por la mayoría de los ediles en sala. 
Tras un nuevo cuarto intermedio, Mazzoni propuso retirar el informe votado, iniciativa que contó con 17 adhesiones y 3 votos en contrario.

En ese momento, Urtiberea retomó la oratoria y planteó que el Presupuesto Quinquenal fuera votado en general en la misma sesión, algo que, en lo previo, no figuraba en los planes que aconteciera. 
El proyecto de presupuesto quinquenal presentado por el Ejecutivo Comunal fue entonces votado en forma negativa por 18 de los 20 ediles en sala (votaron a favor Luis Carresse y Alcides Larrosa).

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.