Ultimas Noticias

PACHASKA: REFLEXIONAR, REÍR Y CONMOVER A TRAVÉS DE LA INOCENCIA

La puesta en escena de “Pachaska, Mujer Salvaje” cerró la agenda de actividades desarrolladas ayer por el Día Internacional de la Mujer. El unipersonal, premiado por los Fondos Concursables para la Cultura, fue presentado a través de Centros MEC.



Andrea Martínez es la actriz que desarrolla el unipersonal y quien, además, escribió el texto de la obra. Llegó a Minas junto a Virginia Caputi y Fernando Paz, los productores del espectáculo.
Pachaska “Cuenta la historia de una mujer, de un ama de casa que vive una historia de transformación, esa dualidad entre el ser y el deber ser, dentro de la cual va descubriendo el camino para transformarse”, comentó Martínez desde su rol de clown. Y amplió: “es una búsqueda existencial, que tiene que ver con lo femenino, con el vivir, con el conocerse profundamente como seres mujeres, con reconocer todas nuestras partes, las luminosas y las oscuras”, en una historia contada en clave de humor, más allá de también conmover y emocionar, al “tocar lugares sensibles para todos. Es una manera de abrir este universo y poder compartirlo”, prosiguió.

Para la actriz, somos nosotros mismos cuando “nos permitimos transitar la educación que recibimos en la sociedad, en la familia, nos empezamos a hacer preguntas y comenzamos a ser fieles a nosotros mismos”.
Aclaró que el clown trabaja “desde la inocencia y la pureza”, más allá de la aridez de los temas que aborda, siempre con cuidado y respeto. “Es un humor sano, un humor que transmite amor y no juicios. El payaso tiene que hacer un trabajo de transparencia, de sacarse un montón de capas y mostrar su corazón. Desde ese lugar es difícil que sea chocante”, estableció.

Virginia Caputi productora del espectáculo manifestó que la diferencia entre el ser y el deber ser “tiene que ver con una disociación”, ya que “en lugar de unirnos, de ser, todos en un mismo lugar y compartir, cada vez estamos más disociados”, haciendo mención a luchas de género, por los lugares, por el poder, y a que “eso que pasa en el mundo y en la sociedad, pasa también dentro nuestro, de nuestro corazón, de nuestra cabeza, de nuestro ser”.
Este es un espectáculo que combina varias artes y que a través del humor cuenta una historia personal. “En ese punto es donde desaparece la cuarta pared que tiene el teatro. La actriz payasa se comunica con el público, aquí y ahora, mirar a los ojos y hace preguntas, mira para adentro y transita este espacio escénico fundamentalmente desde el juego y desde el humor”, declaró, en el mismo sentido.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.