Ultimas Noticias

UN DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER DIFERENTE EN LAVALLEJA

Con excelente convocatoria se llevaron a cabo las actividades diagramadas por la Comisión Departamental de las Mujeres de Lavalleja frente a la sede del Centro Cultural La Casa Encantada, con participación de grupos de diferentes puntos del departamento.



El nuevo enfoque que se dio este año a las mismas resultó efectivo a la hora de comunicar y contribuyó a que un número importante de personas, provenientes de todo el departamento, participara de la propuesta.

Artísticamente fueron presentados los diferentes ítems que integran la Agenda Departamental de las Mujeres, “buscando promover y sensibilizar y que se empiecen a escuchar las necesidades reales de las mujeres”, expresó la Licenciada en Psicología Dahiana Toledo, coordinadora del grupo de autoayuda de “Mujeres sin miedos”, quien junto a Solange Santos, representante de la Red del Adulto Mayor de Minas en la Comisión Departamental de las Mujeres, y Amanda García, representante de la localidad de Mariscala, expusieron los objetivos buscados con esta jornada previo a su iniciación. Aclararon que la agenda departamental está compuesta por propuestas relativas al real cumplimiento de derechos ya conquistados. “Las mujeres proponemos lo que queremos. Las necesidades que tenemos están presentadas en base a propuestas, no en base a problemas”, explicó Toledo.

Pasos cortos, firmes y seguros

Olga Urizar, Trabajadora Social, es la Referente Territorial de Género del Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social para Lavalleja y su labor fue fundamental para plasmar la actividad que se desarrolló anoche por parte de la Comisión Departamental de las Mujeres de Lavalleja.

“Para el Instituto es muy satisfactorio ver que la sociedad civil tiene esa impronta de conmemorar, de convocarse, de concentrarse”, valoró sobre la jornada en la cual participaron mujeres de casi todas las localidades del departamento con una propuesta creativa, “que no es acabada pero que sí es un instrumento que les va a servir para seguir trabajando”. Otro de los puntos positivos señalados por Urizar refirió a la participación de instituciones de diversa naturaleza “porque lo que nos interesa es tener un diálogo y que se vaya construyendo una agenda política entre Estado y sociedad civil” que permita responder “en mayor medida y mejor calidad a las necesidades de toda la población”, en este caso en torno a los derechos de las mujeres.

La agenda departamental presentada se enmarca en el plan de trabajo del Consejo Nacional de Género, la unidad del Estado del Consejo Social que se encarga de hacer las sugerencias y sobre las políticas de género. Como Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social se decidió apoyar la iniciativa que partió desde la Comisión Departamental de las Mujeres de Lavalleja, contemplando de esa manera uno de los fines del mismo, “promover la participación, generar políticas públicas y, sobre todo, generar descentralización con participación”.

Urizar, quien desde hace unos años radica en nuestro país proveniente de Guatemala, entiende que en Uruguay se ha avanzado en la defensa de los derechos de las mujeres. “Seguramente no se ha logrado la equidad, que es por lo que estamos trabajando, pero Uruguay está por encima de todos los países en cuanto a avances”. El problema, en ese sentido, “es que lo ves en primer lugar, pero cuando se llega a la participación socio-política está en el último lugar”, lo que constituye un desafío, tanto para el Estado como para la sociedad, el trabajar para equiparar ambos indicadores.
Cabe señalar que entre el 25 y el 28 de marzo se reunirá en Montevideo la Asamblea de la Mujer Latinoamericana y del Caribe.



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.