Ultimas Noticias

VECINOS MOVILIZADOS RESPONDEN A INFORMES MEDIOAMBIENTALES

Tras la presentación de una serie de informes sobre estudios realizados en torno a la calidad del aire en Minas y la situación del Vertedero Municipal por parte de autoridades del MVOTMA y la DINAMA, los movimientos “Minas Respira” y “Refundadores Minuanos” compartieron con Arequita Digital su evaluación sobre lo informado.



“Consideramos que fue muy positivo que las autoridades del MVOTMA concurrieran a dar los informes de calidad de aire y vertedero municipal a la ciudadanía como primera presentación de los resultados y a dejarlos en manos de los vecinos, lo cual habla de que vamos caminando y que el accionar de los grupos “Refundadores Minuanos” y “Minas Respira” se va haciendo sentir.

Fue muy importante que la Ministra y director de DINAMA accedieron a realizar un recorrido con nosotros por las zonas que a nuestro entender son motivo de seguimiento y su consideración en futuras investigaciones, como por ejemplo cementeras, moliendas productoras de detritos, camino vecinal sin bituminizar.

Se valoró como muy positiva la presencia en la reunión de autoridades políticas departamentales y nacionales. Esperamos encontrarnos trabajando juntos por el aire, el agua, la tierra.

Informe calidad de aire

Con respecto al informe de calidad de aire, cabe plantear que si bien el mismo plantea que la calidad de polvo en el aire se encuentra dentro de parámetros normales, nos quedan interrogantes:
  • Existe otro estudio llevado adelante por el Ing. Rafael Guarga (noviembre 2014-enero 2015). Allí se plantea que sí habría contaminación por polvo en Minas, con valores por encima de OMS.
  • El informe se brindó de manera escueta y simplificada para que se pudiera entender. Creemos necesario darnos un tiempo para un análisis más profundo con participación de técnicos.
  • Debemos tener en cuenta que el estudio de la Facultad de Ingeniería no muestra qué componentes tiene el polvo. Esta es una investigación que trataremos de que se concrete en algún momento.
En base a todo esto es que continuaremos con las siguientes acciones:
  • Nos contactaremos con Ing. Guarga para conocer su opinión del informe de Facultad de Ingeniería presentado por DINAMA y a su vez con otros técnicos en la materia.
  • Acercarnos a Facultad de Ingeniería para conocer sus lineamientos de trabajo, ya que en dicha investigación no hubo participación de los ciudadanos, ni información a la comunidad de que se estaba llevando adelante ese monitoreo.
  • Tomaremos contacto con MSP para continuar impulsando los estudios de capacidad respiratoria a escolares de Minas.
  • Impulsaremos estudio para conocer de qué está compuesto el material particulado (polvo y cenizas) que contiene el aire.
  • Seguiremos intentando concretar entrevista con Intendenta Departamental, ahora a la luz de acciones sugeridas en informe de DINAMA.
A su vez, continuaremos vigilando que se concrete el compromiso asumido por DINAMA de realizar monitoreo del agua del arroyo La Plata.
Aguardamos y seguiremos insistiendo en lograr una respuesta de Intendencia Departamental de Lavalleja o del MTOP con respecto a bituminización de camino vecinal que une ruta 8 y 12, ya que DINAMA consideró que sería beneficioso para los barrios adyacentes en cuanto a disminuir la problemática del polvo vivida allí.

Vertedero

En cuanto al vertedero podemos decir que hay muy buen material de parte de DINAMA para apoyo técnico. Allí se plantean acciones sugeridas a corto y mediano plazo. Las medidas a corto plazo no requieren inversiones de dinero importantes, por lo tanto creemos que es de voluntad política asumirlas.

“El sitio se encuentra en condiciones totalmente inadecuadas, tanto desde el punto de vista estructural como operativo” (Cita textual del informe de DINAMA).

El vertedero está ubicado en un padrón de 160ha. El área de disposición final ocupa aproximadamente 6ha. Por lo que la sugerencia de DINAMA indica que no es recomendable ni necesario trasladarlo a otro lugar. La solución estructural implica implementar un nuevo sitio de disposición final en modalidad de relleno sanitario dentro del predio.

La gestión del vertedero es de injerencia de la Intendencia Departamental, por más que a nivel nacional el MVOTMA está trabajando para un Plan Nacional de Manejo de Residuos.

Creemos que a nivel departamental es urgente empezar con las acciones a corto plazo, una de las cuales es extinguir de manera adecuada los focos que pudieran ocurrir. Al mismo tiempo implementar los controles de ingreso al vertedero. La comunidad no puede padecer otra vez un incendio descontrolado.

Tal como lo pedimos, y se acordó en la reunión con Ministra, ella manifestó su apertura a que enviemos registros (fotos, videos). Por ello invitamos a los vecinos a que se sumen a tomar registros de las situaciones que consideren inadecuadas, tanto con respecto a emanaciones de chimeneas, incendio vertedero, vertidos a cuencas de agua y los eleven a: secretariadinama@mvotma.gub.uy ministra@mvotma.gub.uy o también pueden acercarla vía correo electrónico a nuestros grupos: refundadoresminuanos@gmail.com; minasrespira@gmail.com o al perfil de Facebook Minas Respira



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.