Ultimas Noticias

12 DE CADA 100 VIVIENDAS PRESENTÓ CRIADEROS DE MOSQUITO SEGÚN EL ÚLTIMO LIRAa

La Oficina Departamental de Salud difundió los resultados del Levantamiento Índice Rápido Aedes Aegypti (LIRAa) realizado en Minas, a través de un comunicado firmado por su director, el Dr. Miguel Paradeda. Los índices resultantes sitúan a la ciudad en el rango de riesgo alto.



Las enfermedades transmitidas por Aedes Aegypti (Dengue, Zika y Chikungunya) son de interés regional y considerado por el Ministerio de Salud Pública de importancia Nacional, por lo que del 29 de marzo al 1°de abril en la ciudad de Minas, se desarrolló el LIRAa (Levantamiento índice rápido Aedes Aegypti). 

Se contó con 36 operadores de campo, que recibieron instrucción previa: policía comunitaria, funcionarios de las Fuerzas Armadas, municipales, estudiantes y egresado de la escuela de Enfermería ENELAV y voluntarios de Cruz Roja. 

La actividad consistió en la visita a domicilios asignados aleatoriamente (representando el 10% de la ciudad), de dos o tres operarios, quienes aportaron información (folletería), solicitaron autorización para acceder a la vivienda en búsqueda de criaderos de mosquito, detectando larvas y procediendo a recolectarlas para luego ser enviadas al Laboratorio de Vectores de Salud Publica. Allí se identificaron y establecieron las cantidades de larvas correspondientes al tipo Aedes o Culex (mosquito común), realizandose al cabo de aproximadamente dos semanas la devolución de dicho análisis a la Dirección Departamental de Salud.

Los operarios tuvieron acceso a 663 viviendas de las 1489 visitadas (un 45% del total permitió la inspección), en 125 domicilios se les negó la entrada y 701 viviendas se encontraban cerradas. Al momento de realizarse el LIRA, se registraban temperaturas promedio de 23°C.

Se recogieron 77 muestras, de las cuales 40 resultaron positivas para Aedes Aegypti (52%). A pesar de que la búsqueda se orientó específicamente al Aedes, el total de 77 muestras se traduce en 77 criaderos, que porcentualmente arrojan un resultado de 12 de cada 100 viviendas inspeccionadas.

Los índices más utilizados para evaluación de la situación de riesgo de transmisión de dengue son el Índice de vivienda o índice de infestación predial. Es la relación expresada en porcentaje entre el número de inmuebles positivos y el número de inmuebles inspeccionados.

El índice en Minas fue de 6%, que corresponde a un riesgo alto. Los rangos de medición establecen un riesgo bajo para índices inferiores a 0,9%; riesgo medio para índices entre 1% y 3,9%; y riesgo alto en índices mayores a 4%.

Estos resultados son alarmantes para nuestra ciudad, considerando que el Dengue ya es una enfermedad autóctona ocasionada por este vector, y única la forma de evitar su transmisión es controlando y/o erradicándolo. Un índice de riesgo de esta magnitud nos expone significativamente a la expansión de la enfermedad.

Por parte de la Dirección departamental de Salud se procederá en la primera semana de mayo a visitar los domicilios positivos, para lo cual solicitaremos la colaboración de la policía comunitaria y personal de las Fuerzas Armadas. En los mismos se apunta a informar la situación e instruir respecto a la eliminación de los criaderos.

Este procedimiento se realiza hace varios años en nuestro país, se difunde previo a su realización, no tiene carácter sancionatorio, brinda conocimiento rápido y oportuno de los índices aédicos, de los recipientes en donde se encuentran larvas, identificando puntos críticos y permitiendo además direccionar acciones de control, evaluar acciones realizadas y detectar variaciones en el comportamiento vectorial. Por esto se aspira a concientizar a la población para que en próximos LIRAa se logren mejorar las cifras, accediendo a un 100% de las viviendas visitadas.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.