Ultimas Noticias

A FALTA DE ARGUMENTOS… CRITICAR ES LO MÁS FÁCIL


Sometido el Presupuesto Quinquenal a consideración de los Ediles, la lista 59 se aprestó a su estudio en profundidad.
Ardua tarea que encaramos a gusto, convencidos que es la única forma que admite el ejercicio de este rol en el cual nos ubicó la ciudadanía.

Nuestros argumentos y cuestionamientos fueron claramente señalados en las diversas reuniones mantenidas: a nivel de bancada del Partido Nacional, con la Intendente, con el Contador asesor, con la comisión de Presupuesto, y con ADEOM.

Las respuestas de quienes tenían en sus manos la posibilidad de avanzar hacia una solución consensuada fueron avanzando en progresivo grado de negativismo: primero la ausencia total de voluntad por parte del Ejecutivo para modificar el proyecto remitido en los aspectos más controvertidos, luego el viaje al exterior de la titular de la Intendencia en pleno período de discusión del tema, y finalmente, coronando este alud de desplantes, el retiro de sala por parte de los ediles oficialistas el día que se puso a consideración de la Junta Departamental el Presupuesto Quinquenal.

¿Cómo explicar -quienes así actuaron- lo que a nuestro juicio fueron gravísimas omisiones de carácter político que rayaron la falta de respeto a sus pares, a nuestro partido y a la ciudadanía que representan? 

¿Cómo justificar haberse negado a escuchar opiniones contrarias a las propias, hasta el absurdo de abortar tanto la defensa de su postura favorable al Presupuesto como la votación afirmativa del mismo retirándose de sala?

¿Cómo afrontar las consecuencias de haber pretendido gobernar en solitario, olvidando que a la ciudadanía la representan 31 ediles; no 12 de ellos y un Intendente?

La consigna fue levantar un falso escenario acerca de lo verdaderamente acontecido; negarse una vez más al debate público sobre lo que realmente importa, y transitar el camino de la intolerancia, los agravios, y la victimización. 

“Traidores y desleales”….Así nos adjetivaron nuestros compañeros de partido por no compartir nuestro criterio de que lo “políticamente correcto” nunca debe primar por sobre lo que es mejor para la gente.
¡Injusticia! La Lista 59 jamás se comprometió a hacer algo diferente a lo que hizo. No hubo, por tanto, ni traición, ni deslealtad.

De hecho, y así constará en actas, desde el inicio de la sesión nuestro grupo propuso no dilatar la votación del Presupuesto a una sesión posterior en virtud de que la Junta -mucho menos una Comisión de la misma- está impedida por el artículo 225 de la Constitución para modificar el Presupuesto en el sentido de disminuir recursos (léase “eliminar tributos”), que era una de nuestras principales preocupaciones.

No obstante el plenario decidió debatir el Presupuesto para luego volverlo a la Comisión de Presupuesto a fin de que esta trabajara sobre los argumentos vertidos en sala. Incluso se aclaró que dado el apremio de los plazos los ediles integrantes de dicha Comisión no contarían con la transcripción de las exposiciones, y se verían obligados a apelar a su memoria; lo que haría imprescindible su presencia en sala.

En consecuencia, al retirarse los Ediles de las listas 51, 58 y 404, negándose a participar del contrapunto de opiniones -exponer las propias y escuchar las ajenas-, perdió todo sentido la decisión inicial de la Junta de pasar el proyecto a una Comisión integrada por dos de los Ediles ausentes y presidida incluso por uno de ellos.

Esas fueron las razones por las cuales la lista 59 solicitó un cuarto intermedio y propuso al Cuerpo someter a votación el Presupuesto, esa misma noche.
Tampoco es cierto que los Ediles que abandonaron la sesión hayan sido sorprendidos en su buena fe y privados de la posibilidad de participar de la votación.
Nadie los obligó a retirarse de sala; lo hicieron en forma inconsulta y sorpresiva para todos los presentes y en particular para nosotros como compañeros de partido.

Pero además cabe aclarar que la mayoría de dichos Ediles permaneció en el edificio de la Junta hasta finalizar la sesión en una sala contigua que cuenta con extensión de micrófonos, de modo que era imposible ignorar lo que estaba aconteciendo y los giros que tuvieron las decisiones adoptadas. Prueba de esto fue el reingreso de alguno de ellos a la sesión, apenas concluida la votación.
La oportunidad de expedirse la tuvieron…. ¡Fue su decisión no haberlo hecho!

Finalmente cabe aclarar que la sugerencia de nuestro diputado de votar positivo en general y negativo los artículos con los que discrepáramos, evidencia la falta de lectura de este Presupuesto, que en forma totalmente inusual y por razones que desconocemos, contenía sus aspectos más controvertidos en anexos fuera del articulado, lo que enervaba toda posibilidad de su votación por separado.

No es saludable crear enemigos donde no los hay. La 59 ha dado claras muestras de ello hace muy pocos días atrás, cuando asumió en solitario la defensa de la institución Intendencia ante las observaciones del Tribunal de Cuentas; y es natural preguntarnos ¿qué rótulo merecimos en esa oportunidad?

Es de “grandes” hacerse cargo de los errores propios, y concentrarse en dar a conocer sus argumentos acerca de por qué hubieran apoyado un presupuesto que incrementa exponencialmente el gasto en cargos de confianza, compensaciones y beneficios, a la vez que aumenta la carga tributaria, sin obras específicas para el interior del departamento y barrios periféricos de la ciudad de minas que así lo justifiquen.

Grupo de Ediles Lista 59 del Partido Nacional

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.