Ultimas Noticias

APROBARON PROYECTO DE LEY SOBRE VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO

Al término del Consejo de Ministros del día de ayer, la titular de la cartera de Desarrollo Social, Marina Arismendi, y Mariella Mazzotti de Inmujeres ofrecieron una conferencia de prensa para informar sobre el proyecto de ley sobre violencia de género que será presentado al Parlamento.


foto: Archivo de Presidencia

Mazzotti expresó que el proyecto de ley sobre violencia de género “es la síntesis de lo que la sociedad entiende como respuesta integral” a estos casos, poniendo énfasis en el respeto a los derechos humanos y la dignificación de mujeres y varones, En el texto se definen tipos de violencia y ámbitos donde ocurren, derechos de las víctimas, políticas públicas, respuesta judicial y reparación del daño.

El proyecto de Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia basada en Género será enviada a la Cámara de Senadores con la firma del Presidente de la República, Tabaré Vázquez, y de todos los ministros para su estudio y aprobación.

El proyecto configura un trabajo de consulta, sistematizado y documentado, se argumentó desde el Poder Ejecutivo. Se integra con más cien artículos y, entre otras cuestiones, garantizan el respeto a la confidencialidad y a que las personas que la padecen no vuelvan a ser victimizadas.

En el texto también se establecen lineamientos de políticas públicas para garantizar una vida libre de violencia de género, el compromiso del Estado en cultura, educación, salud, trabajo, defensa, vivienda, desarrollo social y turismo como un sistema de respuesta interinstitucional e integral, una mejor respuesta judicial con la instalación de juzgados multimateria, procesos de protección y penales y propuesta de normas para incorporar al Código Penal, contemplándose modos de reparación del daño y capítulos destinados a infancia y adolescencia.

Este trabajo sistematizado estuvo acompañado del asesoramiento de dos consultoras comprometidas con la tarea, con el apoyo de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres y de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.