Ultimas Noticias

CAMINO AL CENTENARIO DE LA CUMPARSITA

Se trata del tango mas difundido a nivel mundial. Su melodía fue creada y escrita entre finales del año 1915 y principios de 1916 por el músico uruguayo Gerardo Matos Rodríguez, recibiendo la obra arreglos musicales de Roberto Firpo, quien la estrenó con su orquesta en el café La Giralda de Montevideo. 



La Cumparsita es oficialmente el himno popular y cultural de Uruguay, a partir de una ley aprobada en 1998 por el Poder Legislativo uruguayo.
Adhiriéndose a la actividad denominada “Camino a los 100 años de La Cumparsita”, la Intendencia Departamental de Lavalleja, a través de la Dirección de Cultura, realizará una actividad artística el próximo sábado, a 16:15 horas, en la Plaza Rivera. 
En caso de inclemencias climatológicas, el evento se traslada al Teatro Lavalleja a la misma hora.

Gerardo Matos Rodríguez presentó en sociedad ¨La Cumparsita¨ en una peña estudiantil, en lo que era la Federación de Estudiantes del Uruguay en el año 1916.
Esta institución presentaba problemas económicos graves, estando incluso amenazados por el desalojo, situación que los obliga a salir a cantar por los cafés, en una comparsa, como recurso para adquirir fondos. Fue así que coincidiendo con el carnaval del año 1917 se decidió hacer una comparsa visitando los cafés, cantando canciones.
Mientras tanto, Matos Rodríguez, siguiendo su objetivo de terminar la obra, continúa trabajando en ella para lograr el acabado final con que es conocida mundialmente.

Una vez terminada la composición le faltaba la melodía, por lo que un amigo del autor, excelente pianista, fue el encargado de ponerle la música. Es así que se obtiene el primer gran éxito de esta composición, que fue presentada por primera vez en el café ¨La Giralda¨, (actual Palacio Salvo) acompañada por la orquesta porteña de Roberto Firpo.
Lo que le faltaba a la obra era el título, ya que habiendo nacido de un ambiente popular, todos se sentían con derecho a bautizarla.

En 1924, ya radicado el autor en Buenos Aires y habiendo registrado su obra en S.A.D.A.I.C. (Sociedad de Autores de la Argentina), sin su autorización Pascual Contursi y Enrique Maroni le ponen letra de gran valor poético con el nombre de "Si supieras" (si supieras que aún dentro de mi alma conservo aquel cariño que tuve para tí....), con lo que la olvidada música, ahora como tango, se impuso definitivamente. Con esta letra la cantó y grabó Carlos Gardel. Un año después el propio autor, molesto por la letra creada sin su autorización, conservando el título original, le pone una letra (comenzando: “La comparsa de miserias sin fin...”), que en los hechos, prácticamente nunca fue utilizada.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.