Ultimas Noticias

CAPACITARÁN POLICÍAS PARA ATENDER SEGURIDAD RURAL

La Comisión Nacional Honoraria Asesora para la Seguridad Rural es una institución integrada por representantes del Ministerio del Interior y de otras instituciones, públicas y privadas, que se encargan de atender la seguridad en el medio rural. En el presente año habrá cambios en la modalidad del trabajo policial y se profundizará en la capacitación de funcionarios y productores.


foto: UNICOM

La Comisión Nacional Honoraria para la Seguridad Rural fue creada el 19 de marzo de 2012 y está compuesta por representantes del Ministerio del Interior, de Ganadería Agricultura y Pesca, del INAC, de la Asociación Rural, de Productores de Leche, de la Cámara Mercantil, del Congreso de Intendentes y de la Fiscalía de Corte, entre otras. Tiene el propósito de visualizar la problemática de la zona rural y proponer soluciones en conjunto.

En el caso concreto de la Policía, se apunta a prevenir los delitos que se cometen en la campaña de nuestro país. Integran la agenda de prioridades para esta Comisión, además del abigeato, los copamientos, hurtos en galpones y estancias, violencia doméstica y perros salvajes que ingresan a los campos y matan o lastiman al ganado. Además están teniendo en cuenta las denuncias efectuadas por delitos contra la flora y la fauna como son talas de montes y caza furtiva. Particularmente estas denuncias se abordan en conjunto con otras instituciones del Estado.

Según datos arrojados por el Observatorio Nacional Sobre Violencia y Criminalidad, los índices de abigeato en el presente año aumentaron con respecto a los primeros tres meses del 2015. En este primer trimestre del 2016 se registraron 394 casos de este delito en todo el país, mientras que en igual período de 2015 hubo 360. Esto supone un 9,44% de aumento sólo en este delito.

Desde la Secretaría de la Comisión Nacional Honoraria para la Seguridad Rural se informó que en todo el país hubo 14 detenidos por delitos de abigeato. De estos, la Justicia procesó sin prisión a ocho, mientras que cuatro fueron procesados con prisión. Por su parte, se le inició procedimiento como adolescente infractor a un menor de edad.

Por otra parte, la Comisión brindará capacitación al personal de las instituciones que la integran, así como también a productores rurales y a policías de las unidades con competencia en el campo, con el fin de unificar los criterios de actuación y determinar las acciones.

Para conocer a fondo las realidades de cada zona y brindar una seguridad integral, la Policía tiende a la formación de Unidades de Seguridad Rural, con un abordaje a la población en el sentido del “Policiamiento Comunitario Rural”, como modalidad de trabajo, creando un enlace entre los vecinos y las instituciones para resolver otros problemas no vinculados a la seguridad, fortaleciendo los nexos entre ellos.

El presidente de la Comisión, Comisario Mayor (R) Xavier Galnares, quien además es el Jefe de Policía de Río Negro, sostuvo que las unidades como las Brigadas Especiales para la Prevención y Represión del Abigeato (BEPRA) así como las Comisarías de las zonas rurales, actualmente "se encargan del mantenimiento del orden, disuasión, patrullaje, represión e intervención en aquellos eventos que ameritan la actuación policial". Lo que estas nuevas Unidades sumarán con la tarea de policiamiento Comunitario "es un contacto y comunicación permanente con los vecinos".


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.