Ultimas Noticias

CONCIENTIZAR SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA

En Rambla Esther Moré, en el marco del Día Mundial de la Actividad Física (celebrado el 6 de abril) y del Día Mundial de la Salud (conmemorado en la jornada de ayer), se realizó la tercera edición “Muévete por tu salud y la de todos”, actividad que convocó a un número importante de escolares del departamento de Lavalleja, enmarcada en el proyecto “Escuelas en Acción”, promovido por la Inspección Departamental de Primaria.



Concluida la actividad, la profesora Danhae Vega, Directora Coordinadora de Educación Física de la Inspección de Primaria de Lavalleja, a cargo de la educación física de todas las escuelas públicas del departamento, abarcando todas las disciplinas deportivas, trazó un balance de la jornada.

Destacó la nutrida participación registrada y se refirió al objetivo central de la propuesta: “Concientizar sobre la importancia de la actividad física”. En la tercera edición del evento, la consigna principal fue “buscar un mayor desafío de participación, ampliando alguna categoría”, junto a la realización de una prueba atlética que no se había implementado en años anteriores, el cross country.

“La idea es que desde la Educación Física el niño prepare en su escuela la actividad, ya sea de caminata o de trote continuo aeróbico, y que en el día del evento ponga a prueba todo lo que el profesor le enseñó”, explicó la docente, contemplando factores que tienen que ver con la autoevaluación del esfuerzo, “algo que tanto cuesta a estas edades” para que se logre disfrutar de la actividad aeróbica.

Otro de los propósitos es que “los chicos tomen conciencia de que se trata de un hábito para toda la vida”. En el desarrollo de la actividad se utilizaron pasómetros, los cuales miden la cantidad de pasos realizados sobre las distancias propuestas para cada segmento de edad (350 metros, 750 metros y 1000 metros,). En ese sentido, el objetivo es que “tanto adultos como niños demos 10 mil pasos diarios, en cualquiera de las actividades que hacemos durante el día, equivalente a 150 minutos diarios, aproximadamente”. De esa manera se reducen las horas de sedentarismo, las horas pantallas, de celular y de televisión a una hora diaria.

Vega destacó el trabajo interinstitucional realizado, el cual permitió realizar esta tercera edición, llegando, además, a Escuelas Rurales y a colegios privados.
“Reconfortada por la participación, por el disfrute. Tenemos que mejorar año a año algunas cuestiones que a veces escapan de la previsión”, admitió al finalizar.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.