Ultimas Noticias

CREARÁN CENTRO DEPARTAMENTAL DE RECEPCIÓN DE DONACIONES

A las 9:00 de la mañana de hoy, en Planta Alta de Terminal de Ómnibus de Minas, se reunió el Comité Departamental de Emergencias. En el encuentro se analizó la situación tras las inundaciones recientes, y se consideraron estrategias para enfrentar futuras situaciones de emergencia con mayores y más eficaces herramientas.



En la reunión se formuló por parte de la doctora Leticia Gorriarán, Directora Adjunta de la Dirección Departamental de Salud, el planteo de la creación de un Centro Departamental de Recepción a efectos de prever recursos ante eventuales futuras emergencias climáticas. El objetivo que se busca a través de dicho centro es centralizar y almacenar las donaciones en un solo lugar, el cual sea accesible, seguro y que a su vez cuente con la logística suficiente que asegure la efectiva distribución de los materiales recolectados. En ese sentido, desde la Intendencia Departamental de Lavalleja, representada por Mario Martínez, se propuso que un espacio de la Planta 1 sea destinado a tales fines. Además, las instituciones integrantes del Comité, a través de un inventario de acceso electrónico, tendrán actualizados los recursos con que se dispone para de esa forma solventar las necesidades sociales que se vayan presentando ante cada situación de emergencia.

Concluida la reunión, Mario Martínez en representación del Comité Departamental de Emergencias, informó sobre la temática analizada. Comenzó diciendo que la evaluación fue “muy positiva” en torno a la capacidad de respuesta alcanzada ante las situaciones de emergencia planteadas por las intensas precipitaciones registradas, máxime teniendo en cuenta que a nivel del Comité Departamental, desde que funciona como tal, fue por vez primera que se generó una demanda masiva de parte de la población, más allá de situaciones puntuales que se han generado en el último tiempo.

Habló en particular de lo ocurrido en el barrio Blanes Viale, próximo a la ciudad de Minas, donde 15 familias sufrieron severamente el avance de las aguas, lo que determinó que “hubiera que poner en funcionamiento al Comité de Emergencia en forma urgente y la respuesta fue muy buena”, aclarando que ante estas situaciones “a veces no es necesario sentarnos a coordinar sino directamente actuar”.

Destacó y agradeció la contribución solidaria de la población del departamento, poniendo como ejemplo lo sucedido en el mencionado barrio, donde “muchas personas se acercaron al Centro Comunal de la Intendencia, con ropa de cama, abrigo, calzado, colchones, sábanas, toallas, alimentos” y, en términos más generales, “a prestar su asistencia y su solidaridad y a poner a disposición sus vehículos, su tiempo y sus ganas de hacer por los demás. Eso habla muy bien de todo el departamento, el cual siempre ha sido muy solidario”, calificó.

En la reunión se analizó también la forma adecuada en que debe realizarse el retorno de las familias afectadas a sus hogares, así como también “qué responsabilidad va a asumir cada una de las instituciones que integran el Comité de Emergencia”, en torno al tema.




No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.