Ultimas Noticias

DESIGUALDADES LABORALES: EL LARGO CAMINO POR RECORRER

Se registran avances en materia de eliminar las desigualdades de género en el ámbito laboral, sin embargo todavía queda mucho por delante: aunque más mujeres se incorporan al mercado laboral, persiste la brecha entre salarios de hombres y mujeres, y las diferencias de remuneración no son las únicas.



El titular de Trabajo, Ernesto Murro, dijo que hay desigualdades que indican que en el sector público las mujeres ganan un 20 % menos que los hombres, mientras en el sector privado un este porcentaje aumenta hasta el 30 %. 
El ministro afirmó que en la ronda de negociación colectiva del año 2015, el 73 % de los grupos de Consejos de Salarios acordaron cláusulas de género; mejorando considerablemente la cifra del 15% de hace diez años; y destacó el avance, en ese mismo período, en el sector público, donde la brecha entre los ingresos de hombres y mujeres disminuyó del 26 % al 20 %; sin embargo, la diferencia en el sector privado se mantiene en un 30 %.
Paralelamente, en el período 2006 - 20 15 la incorporación de la mujer al mercado laboral creció de un 44 % a un 51 %, frente a un crecimiento del 3 % del incorporaciones de hombres.

Pero las diferencias no terminan en el aspecto salarial, y debido a ellos se creó un grupo de trabajo para reglamentar la Ley de Acoso Sexual, previa escucha de todas las partes tal como se hizo en el caso del trabajo nocturno y en relación a violencia doméstica y en el ámbito docente, en acuerdo con los organismos competentes en cada caso, el ministerio estará promoviendo la educación, la formación y la prevención con distintas acciones.

La coordinadora de la Comisión Tripartita de Igualdad, Oportunidades y Trato en el Empleo, Sara Payseé, dijo que la misma trabaja en la promoción de cláusulas de género en la negociación colectiva.

Sobre los avances alcanzados en el tema, señaló que en el año 2004 surgió el Primer Plan de Igualdad en el Empleo de todo el país; y a partir de 2008 trabajaron en el tema de cláusulas de género, incorporaron avances en igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito del trabajo y cambiaron pautas culturales. Asimismo, se trabajó en la Ley de Trabajo Doméstico; acoso sexual; y en la corresponsabilidad en la Ley de Maternidad y Paternidad con medio horario.
En tal sentido, proponen trabajar más en la brecha salarial; en responsabilidades familiares en armonía con el Sistema Nacional de Cuidados en el marco de un compromiso que debe tener el Estado, la sociedad y la familia; y la violencia de género a nivel doméstico y del trabajo.

También fueron propuestas otras cláusulas, como un relevamiento de las actividades de cuidado de personas dependientes en el entorno familiar, con el fin de acordar permisos de salidas durante las jornadas de trabajo para asistir a citas médicas, actividades educativas de hijos menores de doce años o de personas mayores o con discapacidad.
Otra de las propuestas es que los permisos o licencias por cuidados de personas dependientes mantengan el presentismo de los trabajadores. 

También abordaron el tema de la violencia doméstica, el cual tiene mucha incidencia en la vida laboral y propusieron que esas trabajadores tengan la posibilidad de ausentarse del ámbito laboral hasta diez días de licencia por año, situación que no debe incidir en el salario y en las compensaciones recibidas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.