Ultimas Noticias

DICTARÁN CURSO DE FORMACIÓN MÉDICA EN CANNABIS MEDICINAL

Fundación ICEERS, el Sindicato Médico del Uruguay y la Junta Nacional de Drogas ofrecerán el Primer Curso de Formación Médica y de Enfermería sobre Medicina Cannábica y Cannabis Medicinal que cumple con estándar académico en Uruguay y la región.



Tras la aprobación a nivel parlamentario de la ley que regula la producción y el consumo de cannabis en Uruguay – y la promulgación de un decreto reglamentario en el que se especifica su uso terapéutico – el cuerpo médico nacional se enfrenta al desafío de incluir la marihuana en su práctica profesional cotidiana.
Con ese fin, el Sindicato Médico del Uruguay organizó el primer curso de Medicina Cannábica de todo Latinoamérica, con el apoyo de la Junta Nacional de Drogas (JND) y la fundación ICEERS (International Center for Ethnobotanical Education, Research and Service). El curso se ha diseñado como “curso piloto” y con vistas a desarrollar un posterior Curso de Medicina Cannábica como parte del Programa de Educación Médica Continua del Sindicato Médico del Uruguay

En esta oportunidad, con un cupo ya completo de 120 profesionales, comenzará el próximo 23 de abril, en la sede del SMU, y está dirigido fundamentalmente a los médicos, cualquiera sea su especialidad, a estudiantes internos de medicina avanzados y a las enfermeras/os universitarias; y se desarrollará en seis módulos, distribuidos en cinco jornadas.

Dado que el objetivo principal del curso es preparar a los médicos para práctica clínica y de investigación con cannabis de uso medicinal, la mayoría de los disertantes son médicos clínicos, y sus presentaciones contribuirán para el logro de este objetivo. También se han considerado otros científicos para proveer solidez y fundamentos al abordaje clínico. Los disertantes internacionales tendrán a su cargo la mayoría de las presentaciones, mientras los profesionales nacionales tendrán el rol de anfitriones y moduladores, excepto en aquellos temas relacionados con la ley nacional y regulaciones locales.

Durante los seis módulos se tratarán temáticas que van desde la producción de cannabis de uso medicinal, pasando por la farmacología de los cannabinoides, aspectos éticos y la investigación, hasta la prescripción en las distintas patologías.

En la actualidad, los cannabinoides se encuentran ya en uso, bajo forma de comprimidos, jarabes o pomadas, con evidencia en cuanto a sus resultados en un amplio espectro de padecimientos, como el insomnio, la apnea, trastornos del sueño, dolores crónicos, convulsiones, prevención de glaucoma, epilepsia refractaria, el alzheimer y la diabetes, así como el acompañamiento de tratamientos de quimioterapia por parte de pacientes con cáncer.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.