Ultimas Noticias

FRENTE AMPLIO REITERÓ CUESTIONAMIENTOS A PRESUPUESTO DEL EJECUTIVO

En el local central del Frente Amplio, integrantes de la Bancada de Ediles de la coalición expusieron los argumentos por los cuales votaron en forma negativa el proyecto de Presupuesto Quinquenal presentado por el Ejecutivo ante la Junta Departamental.



Eduardo Yocco, Coordinador de la Bancada, afirmó que el Presupuesto se votó en forma negativa “porque el oficialismo no mostró ningún tipo de interés en que nuestra y otras bancadas le hicieran las correcciones pertinentes”.

El Prof. Julián Mazzoni, integrante de la Comisión de Presupuesto de la Junta en representación del Frente Amplio, profundizó en el análisis del proyecto. Señaló que en la situación que vive el país, “lo prudente es mantener los niveles de gasto que la IDL ha tenido en períodos anteriores” y que realizada una proyección aplicando el IPC a los ingresos del año 2014, “llegamos a 1.059 millones de pesos”, mientras que la IDL “propone 1.299 millones de pesos, una diferencia de 240 millones de pesos. Eso lo tenía que pagar el pueblo del departamento de Lavalleja”, comentó.

Calificó como “mazazo” al “53% de aumento de lo que el departamento de Lavalleja estaba aportando por ahora”, afirmando que los aumentos de salarios inciden 0,8% en el Presupuesto por año.

Cuestionó que los cargos de particular confianza sigan aumentando (son 22 en total). Abogó por la negociación en ámbito tripartito y porque el Ejecutivo Comunal “respete la Ley de Negociación Colectiva para resolver los problemas de los trabajadores”, la cual “está vigente pero en Lavalleja, por decisión personal de la señora Intendenta (Adriana Peña), no se aplica”.

En ese sentido, Pablo Fuentes, salió al cruce de expresiones formuladas por quien fue Intendente Interino hasta la semana pasada, Alejandro Giorello, y por algunos ediles del oficialismo. “Dijeron que no iban a estar contemplados puntos que se habían acordado con ADEOM. Es totalmente alejado de la verdad porque los ocho puntos que ADEOM había acordado no estaban contemplados en el proyecto”.

En torno al déficit de la Intendencia, reconocido por el Ejecutivo, que supera los cien millones de pesos, Mazzoni indicó que “a través de la creación de nuevos tributos se pretendió achicarlo o anularlo”.

A la hora de referirse a los motivos que llevaron al déficit actual, señaló que, pese a observaciones formuladas por el Tribunal de Cuentas “ingresó a la Intendencia, en un período donde no podían hacerlo, una gran cantidad de funcionarios, el viejo sistema que tiene el Partido Nacional en el departamento de Lavalleja, el famoso asunto de los changas cuando vienen las elecciones” y que eso repercutió en gran medida. Consideró que el manejo de los changas “como herramienta de canje político, envilece el desarrollo de la política del departamento, porque el ciudadano termina votando presionado para poder conservar un salario”.

Yocco, sumándose a lo expresado por Mazzoni, criticó que la IDL proponga financiar el déficit a partir del actual ejercicio fiscal con el superávit previsto en el presente Presupuesto y con las partidas correspondientes incluidas en el programa denominado Aplicaciones Financieras. “¿Cómo va a haber un superávit en un presupuesto donde las cifras de ingresos y de gastos son exactamente las mismas?”, inquirió.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.