Ultimas Noticias

FUTUROS DOCENTES RECIBIERON CHARLA SOBRE ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD

En el Instituto de Formación en Educación, y promovida por la Dirección Departamental de Salud, el doctor Carlos Hartman, en actividad incluida en la conmemoración del Día Mundial de la Salud (7 de abril), brindó una charla a estudiantes de Magisterio y de Profesorado acerca de la atención primaria de salud.



Tras la introducción del doctor Miguel Paradeda, Director Departamental de Salud, Hartman comentó detalles sobre la charla que brindaría en minutos. Señaló que la atención primaria de salud es “la principal estrategia para cambiar la forma de atención médica hacia la población”, en este caso, planteando un énfasis especial en la participación de los docentes en este cambio, ya que estudiantes de Estudiantes de Magisterio “cumplen un rol fundamental”, opinó el profesional.

Para Hartman, el tema de la atención primaria forma parte de un largo proceso, implementado en diversos países antes que aconteciera lo propio en Uruguay. “Es dinámico, con muchos cambios, porque hay que adaptarla a las condiciones sociales y económicas de cada momento”, consideró, además de comentar que se encuentra en pleno desarrollo, más allá de ya apreciarse diversos frutos de su implementación. A título de ejemplo, “la disminución de la mortalidad materna, de los infartos, en todo ello se ha probado la efectividad de esta estrategia que se intenta implantar desde 1978 por la Organización Mundial de la Salud”.

Por lo antes expuesto, el objetivo es el de profundizar este modelo, “que hasta el momento es el de más bajo costo, el que tiene mayor satisfacción para los usuarios y el que logra mejores niveles de salud en el mundo”, indicó.

La atención primaria de salud “se vincula a través de acciones”, agregó. Entre ellas, en la promoción de estilos de vida saludables, de ejercicio físico y la promoción de la salud en general “tienen un rol importantísimo los docentes” y por consiguiente “una amplia área donde pueden trabajar y donde son determinantes para mejorar la calidad de salud de la población”, concluyó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.