Ultimas Noticias

HOY SE CONMEMORA EL DÍA MUNDIAL DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL AUTISMO

En el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se celebra este 2 de abril, declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para ser observado todos los años desde el 2008, el Secretario General de ONU, Ban ki-Moon dio a conocer su mensaje por la jornada mundial.



El mensaje enfatiza que los padres reclamen “acceder a terapias de intervención temprana y supone un llamamiento a la plena integración social de las personas con autismo”.
También realizó “una invitación a quienes formulan las políticas para que alienten a las escuelas a que abran sus puertas a los estudiantes con autismo. Con el apoyo adecuado, pueden ―y deben― ser educados en el núcleo de sus comunidades”. Reivindicó las “extraordinarias habilidades visuales, artísticas o académicas de las personas con autismo, a pesar de lo que más del 80% de los adultos con autismo están desempleados, por lo que abogó para que se propicien entornos laborales en los que puedan destacar.

El diagnóstico de autismo en niños aumentó en 17 por ciento en el mundo, hecho que se atribuye a que se detecta con mayor eficiencia, a agentes externos (como el uso de ciertos fármacos), predisposición genética y contaminación ambiental. Se estima, en base a estadísticas de países desarrollados, que de 68 niños, uno es diagnosticado con autismo.

El autismo es una enfermedad que se diagnostica después de los tres años de edad, y se presenta más frecuentemente en niños que en niñas (4 niños por 1 niña) y se mantiene el resto de la vida. Los síntomas más evidentes son dificultad para socializar y comunicarse gestual y verbalmente, presentar poco interés en actividades colectivas y mostrar patrones repetitivos de conducta.

En nuestro país, de forma simbólica, y a raíz de la solicitud de una madre activista por los derechos de las personas con autismo, se iluminará en Montevideo el Palacio Legislativo de color azul, un hecho que se repetirá en varias edificaciones públicas de Maldonado durante todo este mes. En la capital fernandina, donde se desarrolla la Copa América de Olimpíadas Especiales, se llevará a cabo el día de hoy, en el estadio Domingo Burgueño Miguel, previo al partido Uruguay - México, el lanzamiento simbólico de globos azules y se leerá la proclama de la ONU para este 2016.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.