Ultimas Noticias

INAUGURARON MONUMENTO EN HOMENAJE AL TRABAJADOR RURAL

En la mañana de hoy, en el Parque Rodó de Minas, en el marco de la conmemoración, el gobierno de Lavalleja procedió a la inauguración de un monumento dedicado al trabajador rural, obra del Taller Belloni.



En un bajorrelieve de hormigón, de 1,85 x 0,86m, los escultores José Belloni y Yanet Chango estamparon el aporte de la mano obra en el medio rural, las labores propias de un tambo, hay un hombre arando la tierra, una viña y unas parvas de maíz. “La idea fue que estuviera representado el esfuerzo del trabajador rural y, al mismo tiempo, señalar un camino, como que cada vez tenemos que ir más hacia los productos elaborados y no sencillamente vivir de la ganadería”, señaló sobre la obra el escultor, actual Encargado de Cultura de la Intendencia de Lavalleja.

La parte oratoria de la ceremonia comenzó con palabras de la doctora María José Apecechea, presidenta de la Sociedad Fomento Rural Ortiz, quien ponderó la labor y el compromiso del trabajador rural, a quien identificó como “motor de la economía de este país”, valorando que la obra estuviera enclavada en un lugar tan emblemático para la ciudad de Minas.

El Edil del Partido Nacional Alcides Abreu fue quien propuso la realización de este homenaje en el seno de la Junta Departamental y al hacer uso de la palabra agradeció el respaldo que su iniciativa tuvo entre sus pares, así como también de parte de la Intendenta Adriana Peña, destacando el trabajo de los escultores Belloni y Chango.

Luis María Carresse, en representación del Partido Colorado, compartió, el “honor de estar en este acto que entendemos de extrema justicia, a través del cual se reconoce en el trabajador rural y en el agro como motor de la economía de este departamento”.

El profesor Julián Mazzoni, por el Frente Amplio, recordó que “luego de cien años de aprobada en Uruguay la Ley de 8 Horas para todos los trabajadores, no se incluía a los rurales” y que fue recién a partir de unos años, que dichos trabajadores “sí gozan de este derecho”, más allá de instar a todos a velar por el real cumplimiento de la normativa.

Alcides Larrosa, Presidente Junta Departamental, destacó la iniciativa de Abreu en el legislativo comunal, así como también el apoyo brindado a la misma por todas las bancadas. “No era para menos, porque reconocer al peón rural, es algo merecido por todo el trabajo que hace en todas sus tareas, de toda la vida”, enfatizo.

“Un día emotivo y de reconocimiento”, fue el que se vivió para la Intendenta Adriana Peña, resaltando todos los aportes que realizan a diario los trabajadores rurales, contemplando las dificultades del presente, producto de las inclemencias climáticas. También hizo mención a por qué se eligió el predio del Parque Rodó para establecer allí el monumento. “A este lugar se convoca a mucha gente de campo para cada una de las actividades que tienen que ver con este trabajo. Dentro de poco tenemos ‘Minas y Abril’. Qué mejor que tener esto muy cerquita de donde se reúne la mayor caballada que tenemos y el mayor desfile que pasa por este lugar”, valorando el aporte que tres generaciones de la familia de escultores Belloni ha realizado y realiza al acervo cultural del departamento.

A hacer uso de la palabra el escultor José Belloni, agradeció la colaboración de Yanet Chango, a funcionarios del Molino Viejo y de la Dirección de Arquitectura.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.