Ultimas Noticias

JORGE ZABALZA PRESENTÓ EN MINAS “LA EXPERIENCIA TUPAMARA”

El nuevo libro de Jorge Zabalza cuenta con los prólogos de Samuel Blixen y de Néstor Kohan y fue presentado el 22 de diciembre de 2015 en el teatro de AEBU, en la capital del país. Una instancia similar se vivió ayer, con la presencia del autor, en la sede de la Federación Ancap.



Para Zabalza, el libro supone “una especie de cierre de la vida de uno”, al incluir en él reflexiones acerca de las causas de la derrota de la lucha entablada, “algo que nos preguntamos durante mucho tiempo en las cárceles”. Dijo haber sentido la necesidad personal de escribir al respecto y confía en que el texto se convierta en insumo para historiadores que analicen nuestro pasado reciente, y para quienes en algún momento busquen referencias a los procesos por los que se gestan las luchas populares.

El autor hace mención a “futuras insurgencias” y consultado al respecto señaló que el concepto refiere a que “la sociedad en Uruguay tiene un desgaste del progresismo y una especie de desilusión generalizada que está corriendo en el mundo con la democracia formal”, circunstancias que, a su criterio, “están abriendo espacios a que mucha gente piense en rebelarse”. Y si bien reconoció el error de la militarización de la lucha, sostuvo que las rebeliones llegarán a toda América Latina a través de las luchas y manifestaciones populares.

En el caso de Argentina, por ejemplo, dijo que “la derecha ortodoxa ha retomado el camino del neoliberalismo” y que ello se manifiesta en rebaja de salarios, de pasividades, en la insatisfacción de la gente y en los despidos decretados. Igualmente, mencionó la represión en Chile de estudiantes que se manifiestan por la educación gratuita, y de campesinos en Paraguay.

También en el caso de Brasil, sostuvo, el avance de la derecha genera el caldo de cultivo para la manifestación de miles de personas en las calles. “La derecha siempre pega primero” mencionó, “y al pueblo no le queda otra opción que rebelarse”.

Sobre la actualidad uruguaya, opinó que “el Frente Amplio se está agotando después de once años de gobierno”, además de cuestionar el hecho de “haberse afiliado a todo lo contrario a lo que siempre dijeron”, ejemplificando sus dichos señalando que “siempre se pensaba en un país productivo para el pueblo; en lugar de eso se hizo un país productivo para el capital bancario y para las grandes corporaciones”, identificando al gobierno del Frente Amplio con la implantación de un sistema que denominó “neoliberalismo con asistencialismo social”.
“En Uruguay no tenemos un Macri, pero tenemos un Astori”, enfatizó, criticando, en otro sentido, la gestión gubernamental realizada en ANCAP, el insuficiente apoyo a la producción cooperativa y la permisividad ante la inversión extranjera en industrias y tierras.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.