Ultimas Noticias

MINAS SERÁ SEDE DE REUNIÓN INTERNACIONAL DE LA UNIDAD TEMÁTICA DE TURISMO

En el Edificio Mercosur se realizó recientemente el encuentro de Mercociudades, del que participaron representantes de gobiernos locales de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay. Se definieron más de 50 actividades a desarrollar en la región, entre las que se incluye Reunión Internacional de la Unidad Temática de Turismo en Minas, en agosto próximo.



La Sub Coordinación de esta comisión es llevada adelante por Lavalleja, junto a las ciudades de Buenos Aires, Porto Alegre y Tandil. La Coordinación de la UTT está a cargo de Córdoba, con quien Lavalleja tiene acuerdo de cooperación y desarrollará actividades este año en ese marco.

A lo largo de 2016 Mercociudades se compromete a realizar seminarios, conferencias y actividades abiertas a la ciudadanía, teniendo como referencia los ejes centrales mencionados arriba, abordados a través de una amplia diversidad de temas en los que trabaja la Red: ambiente, sostenibilidad y cambio climático, juventud, accesibilidad, inclusión social, equidad de género, deportes y voluntariado, participación ciudadana, ciencia y tecnología, cooperación internacional, cultura, desarrollo económico local, desarrollo urbano, educación, seguridad y turismo.

Los encuentros y actividades más destacadas son; el III Encuentro Ciudades y Universidades, a realizarse del 11 al 13 de abril en Porto Alegre, en donde se compartirán experiencias y buenas prácticas de cooperación entre ciudades y universidades, y se formularán recomendaciones para su fortalecimiento. Se espera alrededor de 50 experiencias de intercambio de Brasil, Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.

La Primera Muestra Internacional de Ciudades y Gobiernos Innovadores, con sede en São Paulo los días 13 y 14 de julio, con el objetivo de conocer las grandes innovaciones implementadas por gobiernos locales y regionales de todo el mundo. Y evaluar nuevos padrones de gestión y operación de servicios públicos, en base a los ejes: trabajo, renta y emprendedurismo; movilidad; medio ambiente urbano; ciudadanía, educación y cultura, planeamiento urbano, gobierno y gobernanza.

Entre las actividades que involucran directamente a la ciudadanía, se destacan las desarrolladas por el Grupo de Apoyo a Mega Eventos de Mercociudades, que en el mes de agosto movilizarán a casi un centenar de voluntarios jóvenes de la región, para trabajar durante las olimpiadas en Río de Janeiro, en actividades de sensibilización que alerten sobre el abuso de niños y adolescentes en eventos internacionales de estas características.

Otra de las novedades de la jornada, fue el lanzamiento del Programa de Cooperación Sur Sur de Mercociudades, en el que ciudades que integran esta Red intercambiarán la oferta y demanda disponible en sus localidades, entendiéndose con ello las fortalezas de cada ciudad y sus necesidades en diversas áreas de trabajo para avanzar en una estrategia regional de colaboración solidaria. Entre los servicios destacados que brindará el programa se encuentran la asistencia técnica, la formación, el asesoramiento, el intercambio de experiencias y la formulación de proyectos regionales.

También se destacó el acuerdo alcanzado entre Mercociudades y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) con el objetivo de capacitar a gestores públicos y autoridades de la región en asuntos como transporte, telecomunicaciones, vivienda, empleo y desarrollo productivo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.