Ultimas Noticias

PREVEN EXTENDER USO DE TOBILLERAS ELECTRÓNICAS A TODO EL PAÍS

El denominado sistema de verificación de presencia y localización de personas en casos de alto riesgo en violencia doméstica, cuenta ya con más de 600 casos en los que se utilizan tobilleras electrónicas, distribuídos en Montevideo, Maldonado, y Canelones. Se espera que el programa se haya extendido a todo el país para 2017.



El personal de la DIMOE (Dirección de Monitoreo Electrónico), es el encargado de la colocación y desinstalación de las tobilleras, además de ser el enlace tanto para la víctima como para el ofensor, a quienes brinda seguimiento para conocer el avance del programa, resolver sus dudas sobre la tecnología y saber si ambas partes están respetando el acuerdo que prohíbe la comunicación directa entre ambos.

La Lic. July Zabaleta, directora de la División de políticas de género, señaló que el cada integrante del DIMOE es referente de una cierta cantidad de casos a los que acompaña de principio a fin durante el período que marque la justicia, por lo que cada uno de ellos: ““es una figura muy importante para las partes ya que se establece un vínculo donde muchas veces los ofensores llaman para hablar con ellos cuando tienen algún problema, cuando se sienten depresivos o tienen deseos de autoeliminarse”, en cuyo caso, la policía es la responsable de llevar a cabo la contención y cualquier otro procedimiento que se haga necesario.

Zabaleta afirmó que desde su implementación en 2013, la Justicia dispuso la colocación de tobilleras electrónicos en más de 600 casos, lo que “es un número importantísimo tomando en cuenta que estamos en cuatro departamentos”, (estos son Montevideo, Maldonado, Canelones y Ciudad de la Costa. El siguiente objetivo de la DIMOE, es extender el programa al resto del país, lo que la directora July Zabaleta, estimó para el año 2017.

Antes de que el uso de tobilleras electrónicas pueda extenderse al resto de los departamentos, es necesario asegurar que las Jefaturas y otras redes institucionales, estarán preparadas para dar respuesta a los casos que se susciten, además de que el personal policial deberá estar debidamente capacitado en el funcionamiento del programa.

Para finalizar, la Directora destacó la importancia de la cercanía de la División con los Jueces, Fiscales y el resto de las instituciones estatales y civiles para brindar información sobre la implementación del programa en cada departamento y de esta forma asegurar “una respuesta integral”.




No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.