Ultimas Noticias

PROMOVIENDO LA TENENCIA RESPONSABLE DE ARMAS

En Batallón de Infantería Nº 11 estuvo presente en la jornada de ayer la oficina móvil del Registro Nacional de Armas. El objetivo: regularizar la documentación requerida para los ciudadanos que posean armamento, dando a conocer la documentación necesaria para los trámites pertinentes.



El Coronel Daniel Farías, Jefe de la División Registro Nacional de Armas (RNA), informó que actividades similares se habían realizado recientemente en Maldonado y en Rocha.
“El objetivo es promover el concepto de tenencia responsable que implica uno de los tres aspectos que manejamos, que es el registro del arma”.
En el caso que la persona que hereda armas y la tiene consigo hoy, la Ley Nº 19.247, “es implacable con respecto a la tenencia ilegal o irregular”, por lo que se procura informar sobre el contenido de la misma.

Según los datos del Registro Nacional de Armas, hay más de 600.000 armas registradas ante el Estado. Estadísticamente, tres de cuatro armas utilizadas en delitos están registradas, y en la mayoría de los casos, los delincuentes tienen acceso a ellas por falta de controles en su disposición y ubicación, lo que determina la importancia de mantener actualizada toda la información referente a compraventas, extravíos o robos de armamento.

Asimismo, diferenció algunos conceptos vinculados a la posesión de armamento, como “guía” “tenencia” y “porte” de armas. 
La Guía de Posesión de Arma es un documento que contiene tanto las características del arma (marca, modelo, calibre, etc) como los datos del propietario, y es un documento exclusivo para cada arma. Tiene una vigencia de 10 años.
El denominado THATA (Título de Habilitación para la Adquisición y Tenencia de Armas) es expedido por el Ministerio del Interior y tiene una vigencia de 5 años. Este documento es necesario para adquirir o tener cualquier tipo de arma de fuego, por lo que también se le conoce como “tenencia”.
El Porte de Arma, también otorgado por el Ministerio del Interior, es necesario para el transporte del arma, y requiere una serie de habilitaciones que justifiquen dicho traslado, y es necesario para todos aquellos que necesiten llevar el arma consigo, como es el caso de los funcionarios de servicios de seguridad.

El año pasado, en la oficina móvil, se realizaron 45 registros en todo el país. “La idea no es salir a incautar armas, sino registrarlas, por lo que el ciudadano debe acercarse y plantear su situación”, aclaró.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.