Ultimas Noticias

RAKÚ "EN VIVO" EN CENTRO CULTURAL LA CASA ENCANTADA

En la noche de ayer los integrantes del Taller de Cerámica del centro cultural La Casa Encantada llevaron adelante una horneada “en vivo” de piezas de rakú, una milenaria técnica oriental de elaboración de cerámica que resulta siempre única e impredecible.



El rakú requiere un barro especial, capaz de soportar la dilatación rápida y el brutal choque térmico que se produce al extraer del horno la pieza incandescente, para ser introducida inmediatamente en un recipiente con viruta de madera, haciendo que los esmaltes aplicados a la superficie se conviertan en metal, lo que le da la apariencia característica a esta cerámica. Luego de varios minutos, el proceso químico se fija bajando bruscamente la temperatura sumergiendo la obra en agua.

La actividad realizada ayer, además de resultar un espectáculo en sí mismo, marca además el final de un nuevo ciclo del taller, ya que Ruben Cano, quien está a cargo del mismo, regresa en pocos días a Mallorca, donde permanecerá hasta el mes de Setiembre, cuando retomará los cursos en la Casa Encantada, procurando llevar adelante nuevos proyectos.

Entre ellos, participar en Mercedes de un encuentro de ceramistas, donde además de uruguayos, participan ceramistas de Brasil, Argentina, España y de otros países. Una actividad se pretende realizar en Minas, en La Casa Encantada, en modalidad bienal.
También pretende concretar la construcción de un horno de botellas y un horno de papel, iniciativas que por cuestiones de tiempo fueron imposibles de realizar esta temporada.

Sin embargo, Ruben parte satisfecho por varios avances alcanzados en los últimos tiempo: la participación de los alumnos, gente que ya está montando su propio taller, las iniciativas por aprender cómo se hace un horno o un torno, y el entusiasmo renovado surgido de la práctica de esta disciplina ancestral.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.