Ultimas Noticias

UCI NEONATAL Y PEDIÁTRICA DE CAMDEL CELEBRÓ SU 15 ANIVERSARIO

En instalaciones de San Francisco de las Sierras se llevó a cabo una jornada académica y social a través de la cual se conmemoró el décimo quinto aniversario de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal y Pediátrica de CAMDEL, la cual comenzó a funcionar el 25 de marzo de 2001.



Expertos del área pediátrica, principalmente la neonatología, terapia intensiva pediátrica, y la emergentología pediátrica, participaron de esta instancia dirigida tanto médicos como nurses.

El doctor Osvaldo Bello, la Licenciada Argelia Cantera, el doctor Luis Castro y Licenciada Patricia Clavijo, integrantes del equipo de Unidad Cuidados Intensivos Neonatal, informaron sobre la jornada y sobre el aniversario conmemorado.
En el encuentro de referencia se discutieron casos clínicos reales vividos en esta institución, conferencias sobre emergencia, otro sobre neonatología y cuidados intensivos pediátricos, a cargo de tres distinguidos profesores y licenciadas en enfermería

La UCI Neonatal y Pediátrica de CAMDEL se integra por once médicos, veinte enfermeras y cinco auxiliares. El doctor Castro está a cargo de la coordinación del servicio mientras Bello se encarga de la jefatura del servicio. 
“Es una UCI mixta y expandible, no solo recibe neonatos -desde que nace hasta los 28 días de vida- sino también recibe niños de más de 29 días”, explicó Bello. La capacidad es de 6 a 8 pacientes, donde “la atención a recién nacidos es del 60% -es la edad de más riesgo en la vida-“, considerando, a su vez, que “la prematuridad tiene una incidencia del 10%, un poco alta en el Uruguay”. 

Bello destacó un descenso de la mortalidad, comparable con el resto de las UCI del país. Reconoció la dificultad en dotar de recursos humanos especializados a la unidad, situación en la que intervienen múltiples factores, por la exigencia y desgaste que implica trabajar en un área de asistencia de estas características.
En ese marco, manifestó que en líneas generales ha mejorado el control del embarazo en los últimos años, más allá de hacer mención al aumento del embarazo en adolescentes. 

En el futuro próximo, la UCI Neonatal y Pediátrica de CAMDEL se apresta a cumplir con determinados desafíos. Uno de ellos tiene que ver con la actualización permanente en cuanto a la parte tecnológica, contemplando los costos que ello implica. “CAMDEL hace una inversión muy importante, los equipos son costosos y hay que renovarlos constantemente por los avances, y eso debe ser acompasado por los recursos humanos, los fármacos. CAMDEL está respondiendo muy bien, pero esto no es una inversión para negocio, es para dar servicios de calidad”, expresó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.