Ultimas Noticias

ANTONINO CABANA: TRIBUTO A LA VIDA CHACARERA

Antonino Cabana Estévez, a través de la literatura y las artes plásticas, rinde su homenaje al pago chico, a la tierra, al medio que lo vio nacer y crecer y, por consiguiente, a sus padres, a sus hermanos, a aquellos con los que compartió las tareas propias del medio rural.



En Casa de la Cultura presentó su sexto libro, su primera novela, ““Teresa” (el nombre de la protagonista femenina de la historia), el cual comenzó a escribir con apenas 13 años y que logró publicar ya instalado en los 90 años, luego de varios intentos, correcciones y pulidos. 

La novela muestra la mentalidad social de esa época, la filosofía, las creencias, las curanderas, los trabajos rurales compartidos, el deschalar, cuando se hacían pozos, cuando se construían ranchos, con dos personajes centrales, una niña y un varón, que crecieron, experimentaron y descubrieron juntos. La historia se sitúa en las décadas del ’30 y ’40 del siglo pasado. “Es una forma de rescatar al campo de esa época. Nadie habla de ello, está prácticamente perdido, y eso me motivó más a hacer la novela”, explicó Cabana.

La exposición pictórica se centra en temas propios del departamento de Lavalleja, más allá de una obra especialmente dedicada al Faro de Cabo Polonio, temas campesinos, algunos pintados en 1946, en compañía del recordado profesor Edgardo Ribeiro, y otros realizados este año.

El 22 de setiembre de 2015, en el Salón Azul de la Intendencia de Montevideo, Cabana recibió de parte del Centro Latinoamericano de Desarrollo (CELADE) el Premio Nacional a la Excelencia Ciudadana, “por los méritos que lo distinguen, su destacada labor, calidad de servicio y su contribución al sostenido proceso de desarrollo nacional”.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.