Ultimas Noticias

COMEDIA DEPARTAMENTAL PREPARA CELEBRACIÓN DE SUS SESENTA AÑOS

En diciembre, la Comedia Departamental celebrará sus sesenta años de vida. Para festejarlo, el elenco oficial prepara una serie de obras, acercando su propuesta al interior del departamento, tal cual indica su denominación.



Bajo la dirección de Alex González, el puntapié inicial para la temporada 2016 se dará el viernes, con la reposición de “La risa de Chéjov”, en Teatro Lavalleja, y proseguirá el sábado, con la representación de la misma obra en Solís de Mataojo. “La Comedia tiene una historia muy rica en Minas, en Lavalleja y también en el interior del país, marcando presencia en la historia del teatro del interior, participando de encuentros, bienales, regionales, en momentos en que el teatro realmente convocaba”, expresó González al repasar en forma rápida la trayectoria de la Comedia Departamental.

El espectáculo “La risa de Chéjov” fue estrenado por la Comedia en 2013 y, según lo expresado por su director, “mantiene totalmente su vigencia”, tras la puesta realizada por Ricardo Cajaraville, fallecido el año pasado, en uno de sus últimos trabajos con la Comedia.

En cuanto a la función en Minas, y tras la iniciativa formulada por los actores y apoyada por las jerarquías de la Intendencia de Lavalleja, para acceder a la misma el público se deberá aportar un alimento no perecedero (la entrada no tiene costo monetario), los cuales serán recolectados y luego entregados en zonas o colectivos que lo distribuyan o que lo estén necesitando.

González comentó que a pedido de la Intendencia, y coincidiendo con la propuesta, parte del elenco oficial ensaya una obra de teatro para niños, la cual representará en vacaciones de julio, un espectáculo musical, una versión de “El Mago de Oz”, un texto tradicional adaptado para teatro y en versión musical.

Otra de las propuestas de la Comedia para el 2016, y la cual se ensaya en forma simultánea por estos días, es una comedia inglesa, “Esquina peligrosa”, de John B. Priestley, “un drama de tipo policial muy interesante que plantea, a pesar de tratarse de una obra que tiene más de cien años, una temática sobre las vicisitudes humanas que resulta atrayente”, indicó González, quien destacó el compromiso de los actores, “los cuales no son remunerados, para ensayar, para combinar los tiempos con las demás obligaciones”.

En la actualidad trabajan ocho personas en la obra El Mago de Oz y siete en Esquina Peligrosa. Quince actores diferentes en cada obra, las cuales se ensayan simultáneamente. “Se logran las cosas porque lo hacen con dedicación, porque realmente les gusta el teatro, pero no se puede exigir rutinas de horarios. Así hemos hecho teatro siempre en Minas y las cosas salen y salen bien. Lo que sostiene a los grupos es ese esfuerzo que ponen los actores”, puntualizó.

Por su parte, el Encargado de Cultura de la Intendencia de Lavalleja, José Belloni, se refirió al proceso de selección del nuevo Director de la Comedia Departamental. “Tras quedar acéfala de la Dirección -por razones lamentables que todos conocemos-, se hizo un llamado a interesados, se nombró un jurado y este, por unanimidad, eligió a Alex (González) como nuevo director”.

Abogó Belloni porque el elenco oficial no concentre su actividad solamente en Minas, sino que “desde la capital debemos irradiar hacia el interior del departamento”, aclarando que eso no equivale a que “nos encerremos como pueblo chico y que lo bueno que viene de afuera no lo vayamos a traer”, sino que serán bienvenidos los aportes “porque nos abren la cabeza y suman, pero fundamentalmente a la gente del departamento darle la oportunidad, y esta Comedia que tiene tan larga trayectoria”.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.