Ultimas Noticias

COMUNICAN VARIANTES EN PRESTACIONES DEL MIDES

En la Oficina Territorial del Ministerio de Desarrollo Social de la ciudad de Minas se informó acerca de una serie de transformaciones en programas y prestaciones que brinda dicha Secretaría de Estado a la comunidad.



Así lo establecieron la maestra Perla Morandí (Coordinadora Territorial MIDES) y Andrea Peña (Jefa Oficina Territorial MIDES).

En cuanto a transferencias alimenticias para familias que están dentro del Plan de Equidad, el Instituto Nacional de Alimentación (INDA) transita una etapa de pasaje desde el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social al de Desarrollo Social, por lo que base territorial que tendrá el INDA será la Oficina Territorial del MIDES. “Es un cambio a nivel nacional, siempre contando con la coordinación con la IDL en el territorio”, expresó Morandí.

También ha habido cambios en torno a prestaciones de la tarjeta de Uruguay Social, con la implementación de la red de comercios solidarios, a través de las cinco empresas que trabajan con los post, propuesta que incluye a las grandes superficies. En ese sentido, desde MIDES se controla el servicio que brindan los comercios solidarios en todo el país, habiéndose detectado en una minoría de ellos algunas irregularidades como ser: trato discriminatorio hacia las personas que utilizan la tarjeta Uruguay Social, cobro de sobreprecios y retención de tarjetas. “Si se nota alguna de estas irregularidades, las personas deben dirigirse a la oficina del MIDES y hacer la denuncia correspondiente”, sostuvo.

Otro cambio importante es que hasta el día de hoy las personas levantaban leche en polvo fortificada con hierro (1 kilo por cada niño menor de cuatro años o madre embarazada) con la tarjeta Uruguay Social. El nuevo sistema establece para los beneficiarios que se les cargue en la tarjeta un monto equivalente a un kilo de leche en polvo (215 pesos).

Andrea Peña, por su parte, informó sobre el trabajo que se realiza a nivel del Programa Nacional de Discapacidad (Pronadis) y específicamente sobre las ayudas técnicas brindadas en 2015 en Lavalleja, las cuales incluyeron 10 entregas de pañales, de entre 360 y 380 pañales por entrega (1 en Mariscala, 2 en Zapicán y 7 en Minas); 4 entregas de armazones de lentes, a través del apoyo que realiza el Instituto Nacional de Ciegos (3 en Minas y 1 en Cuchilla de Silvera); 5 sillas de ruedas comunes (4 en Minas y 1 en Batlle y Ordóñez); 3 colchones anti éscaras (1 en Minas, 1 en Mariscala y 1 en Zapicán); 4 bastones (2 de 4 apoyos: 1 en Mariscala y 1 en Batlle y Ordóñez); 1 par de bastones canadienses (José Pedro Varela); 1 bastón de 1 apoyo (Batlle y Ordóñez); 1 andador (Minas); 1 guinche eléctrico (Batlle y Ordóñez); 1 cama articulada (Minas); 1 par de audífonos (Minas). En cuanto a ortopedia técnica, una pierna ortopédica (José Batlle y Ordóñez), mientras otras dos personas fueron atendidas. A su vez, ocho personas fueron atendidas por férulas de miembros inferiores. Se aclaró que en todos los casos, la ayuda técnica es gratuita para personas de bajos recursos. Como novedad se han incorporado férulas para miembros superiores. En setiembre u octubre de cada año se produce la visita el Laboratorio de Ortopedia técnica con sus médicos para diagnóstico y atención de personas. Se informó también que en Lavalleja cumple tareas la Instructora para ciegos Serrana Pérez (dependiente del Instituto Artigas), quien trabaja en orientación de movilidad con personas ciegas y de baja visión. Otro programa en funcionamiento es Uruguay sin barreras, de asistencia técnica multidisciplinaria, compuesto por médicos, psicólogos, fisioterapeutas y asistente social

Morandí, destacó además, que con respecto a los lentes, MIDES proporciona los armazones y el Club de Leones los cristales, mencionado la coordinación con Crima, “que realiza la rehabilitación de las personas con discapacidad de todo tipo y hacemos coordinación para las ayudas técnicas” y que en el caso de pacientes psiquiátricos que así lo ameriten tras el pertinente diagnóstico, “tenemos instalado un dispositivo en la ciudad de Minas, que atiende a 16 personas, el internado Casa Asistida en convenio con ASSE, donde el equipo de salud mental deriva a estas personas y una cooperativa social de cuidadoras trabaja dentro de la casa. El convenio funciona desde 2012. El Patronato del Psicópata paga el alquiler, el MIDES se hace cargo de todos los servicios de la casa y Salud Mental de ASSE la atención médica”.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.