Ultimas Noticias

CONDE: “POR UN FRENTE AMPLIO MOVILIZADO Y CON MAYOR CAPACIDAD DE LUCHA”

Roberto Conde es, junto a José Bayardi, Javier Miranda y Alejandro Sánchez uno de los candidatos a la Presidencia del Frente Amplio (FA) a nivel nacional. De extensa trayectoria dentro de la fuerza política y habiendo ocupado lugares destacados tanto en ella como en el gobierno nacional, es actualmente independiente, lo que considera una fortaleza en el sentido de mantener equidistancia ante los grupos de la coalición.



Tras haber realizado diversas actividades en Solís de Mataojo en horas de la mañana, Roberto Conde arribó a la capital del departamento para hacer lo propio con militantes del FA de Minas. En diálogo con Arequita Digital, fijó posición sobre la coyuntura y el significado de las elecciones internas en la coyuntura nacional, procurando que las instancias electorales “no sean vistas ni vividas por los frenteamplistas solo como una cuestión interna sino que se complementen con las necesidades de fortalecer nuestra capacidad militante y nuestra presencia política en el escenario nacional”.

En ese sentido, abogó porque concluida esta etapa, “el FA quede movilizado y con mayor capacidad de lucha”, ya que uno de los diagnósticos que tiene en cuenta indica que el FA “está bastante desmovilizado, paralizado, y que hay que utilizar esta campaña para cambiar esa situación”.

Concretamente sobre su postulación y campaña para acceder a la presidencia de la coalición, Conde, como “militante veterano de la izquierda”, priorizó cuestiones éticas: “Aprendí desde chico que no es bueno hablar de uno mismo. Estoy para dar, al servicio de una causa, a los demás. Me cuesta ‘batirme el parche’. Jamás le he dicho a nadie por qué tiene que votarme. Milito, me comprometo y los compañeros sabrán si me tienen que dar la confianza o no”.

Para el candidato, “ser independiente es una fortaleza para el FA, porque uno puede ver con más equidistancia las cosas y no verse empujado por ninguna visión partidaria” y que esa condición de independiente la han ostentado en la mayoría de casos quienes han presidido al FA a nivel nacional y en gran parte de los departamentos. “No quiere decir que cuando sean elegidos compañeros con filiación partidaria lo hayan hecho mal (Mónica Xavier lo hizo muy bien), pero llega un momento en el que siempre tienes que optar, entre el partido o el FA. Yo estoy liberado de esos compromisos y vuelco toda mi energía exclusivamente al FA con una visión equidistante, que contemple a la coalición y al movimiento”, expresó.

Consultado sobre la defensa de los Derechos Humanos y concretamente contra las violaciones ocurridas durante la última dictadura., afirmó que se trata de un tema que “no debe moverse a empujes provocados por circunstancias aisladas”, sino que, por el contrario, “la cuestión de memoria, verdad y justicia, reparación y no repetición en cuanto a las violaciones de Derechos Humanos que tienen que ver con el pasado reciente, es un encare que la izquierda tiene que defender con mucho más tesón”. En ese sentido exhortó a “seguir trabajando muy intensamente”, teniendo en cuenta que “la memoria de lo ocurrido es lo único que nos va a proteger de que se repita. Hay que trabajar con firmeza y seguir luchando denodadamente por verdad y justicia en el Uruguay”, agregando que “al Poder Judicial del Uruguay le ha faltado rigurosidad y grandeza jurídicas para cooperar con la sociedad uruguaya en la construcción de la verdad y la justicia”.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.