Ultimas Noticias

COOPERATIVAS DE VIVIENDA UNIDAS ELEVÓ PLANTEOS Y PROPUESTAS

El acto del Día de los Trabajadores también fue el espacio para que un conjunto de cooperativas de vivienda, ante serios problemas que padecen sus integrantes, familias para las cuales “están en juego sus viviendas”, plantearon sus reclamos ante diversos organismos del Estado, así como posibles soluciones a la situación que los aqueja.



En primer lugar se expusieron las dificultades actuales para la viabilidad de los proyectos de cooperativas de viviendas, con antecedentes muy negativos en ese sentido, más allá de destacar la buena voluntad del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, pero sin olvidar que “el sistema que se aplica hoy es cada vez más complicado ante tanta burocracia existente”.

Denunciaron la violación de la Constitución de la República. “Cualquier obra pública debe ser licitada por la administración que corresponde, violándose la Ley 18.516, de mano de obra local, donde si una obra la hace un ente debe hacer el llamado a través del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social”.

Informaron acerca de que varias cooperativas están con prorrogas en el presente porque no han podido ejecutar las obras de extensión de redes que son propiedad de OSE en todo concepto.

“Es inconcebible que el Estado le exija a las cooperativas que se hagan cargo de las obras de extensión de la red externa al predio de construcción porque los costos superan cualquier posibilidad económica de las cooperativas”. Ante ello, propusieron articular entre organismos del Estado.

“Un Ingeniero de OSE que está en el edificio central no puede saber qué conviene más que el jefe de ingenieros que reside en el departamento y que tiene al tanto todos los relevamientos existentes. A causa de eso, algunas cooperativas del departamento hemos levantado en varias oportunidades observaciones de planos de saneamiento y nos encontramos después de ello con que la ingeniería responsable vuelve a manifestar que no es viable tal proyecto. Esto atenta contra el proyecto y contra la ilusión de las familias”, consideraron.

Ante ello, plantearon una serie de acciones concretas: “Que OSE se haga cargo del cien por ciento de la obra, que la misma sea financiada por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, incluyendo el costo total de la extensión de la red que estipula OSE en el préstamo otorgado y que se financie en 30 meses a cada cooperativa; fijar convenios con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas e Intendencias donde cada cooperativa pone a disposición por un tiempo determinado los salones multiuso al Estado; solicitar, ante quienes tengan la responsabilidad que las Intendencias y los organismos del Estado, a comenzar a trabajar en cada departamento en mesas de coordinación para inversiones previstas en urbanización, calles nuevas, bituminización de las mismas, pluviales, alcantarillado, y que se ejecuten de una sola vez, evitando gastarse el doble por roturas y reparación de lo que ya estaba hecho”.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.