Ultimas Noticias

CRUZ ROJA BRINDÓ CHARLA SOBRE “PRIMEROS AUXILIOS APLICADOS A LA COMUNIDAD”

En el marco del 153 aniversario de Cruz Roja Internacional, el Consejo Ejecutivo Departamental de la entidad, propició la realización de una charla en el Instituto de Formación en Educación, dedicada a “Primeros Auxilios Aplicados a la Comunidad”, dictada por la Instructora Nacional Ximena Pardo.



En ese marco, la doctora Blanca Inés Bianchi, Presidenta Consejo Ejecutivo Departamental Cruz Roja Lavalleja, se refirió al momento actual de la filial local al conmemorarse el nuevo aniversario. “En Lavalleja nos hemos reinstalado después de cuatro”, más allá de que Cruz Roja marca presencia aquí desde 1897. El impasse se dio tras el fallecimiento de Juanita Aguilar, Presidenta del Comité Departamental en su momento.

Tiempo atrás, integrantes de la organización fueron recibidos por la Comisión de Recepción de la Junta Departamental. En ese ámbito plantearon la necesidad de poder acceder a un local propio, iniciativa sobre la que no ha habido avances. “Lo necesitamos para implementar distintos talleres, para enseñarle a la comunidad, porque contamos con docentes y con maquinaria, pero no podemos instrumentarlo porque no tenemos un espacio propio”, más allá de agradecer el espacio cedido por la Dirección Departamental de Salud, en la persona de los doctores Miguel Paradeda y Leticia Gorriarán, Director y Directora Adjunta respectivamente.

La charla fue presentada por Édison Casas, integrante del Comité Departamental de Cruz Roja, quien, tras agradecer la coordinación realizada con la Dirección Departamental de Salud, la Inspección de Escuelas y el Instituto de Formación en Educación para poder concretar la charla, presentó a los integrantes del panel: el doctor Miguel Paradeda (Director Departamental de Salud), la Presidenta de Cruz Roja Lavalleja, doctora Blanca Inés Bianchi, la doctora Leticia Gorriarán, “que es voluntaria e integrante de nuestro Comité Ejecutivo”, el Secretario General de Cruz Roja Lavalleja, Cnel. –R- Alberto Coitiño, así como también la presencia de la Vicepresidenta, doctora Teresa Arrillaga, y demás integrantes del Comité Ejecutivo.

Ximena Pardo desarrolló la temática ante un salón colmado de público. “Desde Cruz Roja tratamos de promover que la comunidad se prepare, no solo para primeros auxilios, para atender en accidentes, sino con todo lo que tiene que ver con reducción del riesgo”, explicó a Arequita Digital finalizada la disertación.

Destacó el interés puesto de manifiesto por quienes asistieron a la charla, valorando la importancia de acceder a la información, capacitarse. “La idea es que Cruz Roja pueda hacerlo, que entre todos nos formemos, que la comunidad nos retroalimente”, declaró.

Asignó especial importancia a que la charla se registrara en un ámbito educativo porque tanto docentes como estudiantes “son disparadores para generar conciencia de la necesidad de que todos estemos formados, en un lenguaje accesible para todos”. Por ello evitó la utilización de términos y buscó que la charla “fuera coloquial”, para que “todos podamos hablar un mismo idioma y preguntar cosas que nos pasaron, sobre las cuales no supimos qué hacer en esos momentos”.

“Prepararnos individualmente repercute en lo colectivo”, apuntó, y puso el ejemplo de lo que sucede con las inundaciones en nuestro país o con el tornado recientemente verificado en la ciudad de Dolores. “Es el momento en que todos nos concienticemos de que estamos expuestos y que hay que empezar a prepararse. No es engorroso, es algo de todos los días. La idea es profundizar el trabajo con toda la comunidad para que se haga extensivo, llegar a las casas de la gente para que todos estemos preparados”.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.