Ultimas Noticias

“DEJANDO HUELLITAS” CAMINA HACIA SU APERTURA EN BARRIO LA CURVA

La Cooperativa de Trabajo “Huellitas” surgió de un grupo de compañeros con la finalidad de gestionar un CAIF en Minas. En estos momentos los trabajos y la planificación no se detienen. Ya integrado el equipo de trabajo en forma completa, se aprestan a comenzar las reformas en el local donde funcionará el CAIF (Centros de Atención a la Infancia y la Familia), en Curbelo Báez entre España y Silvestre Blanco, Barrio la Curva.



La propuesta apunta al crecimiento personal y al trabajo en equipo en los dos ámbitos, tanto en la cooperativa como en el Plan CAIF, desde una mirada interdisciplinaria. Por ese motivo, el equipo de trabajo, se integra por profesionales de diferentes áreas: Trabajador Social, Lic. en Psicología, Lic. en Psicomotricidad, Maestra, Educadoras, Coordinador de Gestión, Educadora Alimenticia (Cocinera) y Auxiliar de Limpieza.

El local donde funcionará el CAIF será cedido en comodato por la Intendencia Departamental de Lavalleja a INAU y allí se deberán realizar reformas edilicias acordes a los requisitos del plan CAIF, adaptándolo a las nuevas necesidades, etapa que comienza en estos días.

En lo que refiere a los cupos, de acuerdo al modelo de gestión, deben ser atendidos en esta propuesta educativa un total de 84 niños/as, los cuales serán distribuidos de la siguiente manera: De 0 a 24 meses 45 niños/as; y de 2 y 3 años cumplidos al 30 de abril un total 39 niños/as. El horario de funcionamiento del centro será el comprendido entre las 8:00 y las 16:00 horas.

En cuanto a los programas con los que cuentan los CAIF estos incluyen Experiencias Oportunas: Talleres semanales para niños/as de 0 a 24 meses y sus familias (brinda apoyo a las familias para desarrollar sus capacidades en prácticas de crianza, estimulación psicomotriz y hábitos de alimentación saludable); Educación Inicial: Atención diaria para niños de 2 y 3 años con actividades de aprendizajes dirigidas a potenciar el desarrollo global del niño. A su vez, el trabajo en el Centro CAIF se complementa con actividades con las familias en el centro, en la comunidad y en el hogar que incluyen, entre otros tópicos, talleres con embarazadas.

A mediados de junio comenzará a trabajar el personal del CAIF y desde la Cooperativa de Trabajo Huellitas se aguarda que en el mes de julio comiencen a recibir a los niños en las aulas de este nuevo CAIF con que contará la ciudad de Minas.

El plan CAIF (Centros de Atención a la Infancia y la Familia) es la política pública de atención integral a la Primera Infancia, de alianza entre el Estado (representado por INAU) y las organizaciones de la sociedad civil o cooperativas. Cada Centro CAIF cuenta con un equipo de trabajo interdisciplinario responsable del funcionamiento del mismo. El trabajo coordinado de las OSC, los equipos de trabajo de los centros y el equipo central del plan CAIF en las diferentes disciplinas, aseguran la calidad de atención para todos sus usuarios.

En junio de 2015, luego de realizar los trámites correspondientes para formar una cooperativa, se realizó la firma de los Estatutos para luego acceder a la Personería Jurídica (N° 108.989).


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.