Ultimas Noticias

DERECHO A GARANTIZAR SUS DERECHOS


Garantizar la accesibilidad de las personas en situación de discapacidad es una apuesta que tenemos como responsables directos en el desarrollo de políticas públicas que sean abarcativas, y garanticen además los derechos que poseen esos ciudadanos, que son iguales que vos e igual que yo y tienen los mismos derechos aunque a muchos eso no les convenza. A mí, sí. 

Me consta que como sociedad no estamos siendo lo suficientemente justos para todos, es más, me animo a decir que estamos excluyendo a una parte importante de nuestros vecinos al no trabajar organizadamente y encontrar los caminos que nos lleven a la puerta de accesibilidad universal que abarque a todos en ese sentido para garantizar los derechos de todos.

Hace unos días, en la Junta Departamental tuvimos sobre la mesa el tema ¨pase libre urbano para personas con discapacidad¨ y quiero hacer algunas puntualizaciones al respecto.

En la prensa departamental se dio a conocimiento de la opinión pública sobre algunas exposiciones que hicimos, como por ejemplo si se debía convocar por ese tema al Ministerio de Transporte o no, la responsabilidad de la Intendencia Departamental, y el recibimiento en a los empresarios de SIERRATUR, pero creo que es de suma importancia dar cuenta de otras intervenciones con más detalle.

Partimos de la base de que este tema no es novedad para nadie, y no es cuestión de embanderarse ni mucho menos cerrarse a ¨falsas verdades absolutas¨. Se han logrado objetivos claros en pro de garantizar la accesibilidad de las personas en situación de discapacidad, por ejemplo la ley 18.651. En ese sentido, el espíritu de la norma es establecer un sistema de protección integral a las personas con discapacidad ¨que permitan neutralizar las desventajas que la discapacidad les provoca y les dé oportunidad, mediante su esfuerzo, de desempeñar en la comunidad un rol equivalente al que ejercen las demás personas¨. 

En nuestra ciudad de Minas, la situación actual en cuanto a los medios de transporte, pases libres y accesibilidad a los mismos son los siguientes (de acuerdo a la documentación que presentamos en la Junta el 4 de mayo pasado): las empresas de ómnibus urbanos de la ciudad están transportando gratuitamente a unas 380 personas que poseen una documentación que acredita el Pase Libre a tales efectos. Cabe señalar que según los empresarios reunidos con la comisión de tránsito de la Junta, los pases libres son unos 500, difieren los números al momento de preguntar a la Comisión Honoraria de Discapacidad que registran al momento esos 380 que acabo de mencionar. 

¿Quién brinda esos pases libres? La Comisión Honoraria de Discapacidad que está integrada por el MIDES y la Intendencia Departamental, entre otras importantes instituciones. En el año 2010 la IDL en comunicación escrita con la Comisión se compromete a recibir la nómina de solicitantes de este beneficio y hacerles un carné identificatorio, Resolución 7106/2010 del 15 de noviembre de 2010, firmado por Adriana Peña y Alejandro Giorello. Es decir, la Comisión Honoraria de Discapacidad a través del MIDES recibe la documentación que acredita que la persona solicitante posee algún tipo de imposibilidad, de acuerdo a la normativa vigente debidamente justificada por médicos y pasa esos datos a la Dirección de Tránsito de la IDL para que haga efectivo el carné de pase libre. Nace aquí la primer interrogante: si los empresarios sostienen que son unos 500 personas con pases libres que transportan y el registro del MIDES es de 380, ¿de dónde surgen los aproximados 120 restantes? 

En la comunicación entre la IDL y la Comisión de discapacidad, se establece claramente la intención del Ejecutivo en el recambio de la flota con mejor accesibilidad por parte de las empresas. La accesibilidad es esencial, y debe ser atendida de forma urgente, de forma que el sistema funcione, y funcione bien.

También debemos atender la demanda que hace la empresa que transporta al día de hoy gratuitamente a las personas que cuentan con el carné ¿quién paga esos boletos, o quién subsidia este beneficio?. Como todo el mundo sabe, estamos hablando del transporte colectivo público urbano; servicio de la Intendencia Departamental, en este caso tercerizado a particulares. A nuestro juicio y de acuerdo a la normativa vigente quien debe hacerse cargo de ello es la propia Intendencia Departamental, como lo hacen las intendencias de buena parte del país. No es el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, ya que no tiene injerencia a tales efectos. Salvo que el MTOP haga algún tipo de convenio con la comuna, pero en definitiva quien hace el convenio con las empresas es el gobierno departamental. No entiendo por qué la Junta Departamental está interesada en citar al MTOP. ¿A caso no conocen del tema quienes votaron eso? Si no conocen, se lo advertimos en sala. Oídos sordos. Lo que lamento de esto es que ahora nos ocuparemos de burocratizar aún más el tema, porque dudo en que el Ministerio se reúna con la comisión de tránsito de la Junta, y daremos larga a la solución.

Y por último, poner en conocimiento de algo que para mí, en mi condición de vecino además de la responsabilidad institucional, sinceramente me duele, me molesta como piedra en el zapato: la comisión de discapacidad solicita a la intendencia departamental que acuerde un convenio entre ésta, el BPS y la empresa CUTSA a los efectos de contar con un ómnibus para Transporte Social. ¿en qué consiste?, La empresa CUTSA dona una unidad, el BPS se encarga de acondicionarlo para mejorar la accesibilidad, la Intendencia solo tiene que proveer un chofer y el combustible. Además la Comisión Honoraria de Discapacidad velará por el recorrido. La intendenta Adriana Peña sostiene que no posee rubros suficientes para hacerse cargo de esa responsabilidad (un chofer y algo de combustible). Negar este convenio, y no proponer alternativa es bloquear a las personas y no garantizar sus derechos.

No es una crítica peyorativa, ni mucho menos, pero hay cosas que realmente me molesta, sabiendo lo que son los gastos excesivos que tiene la comuna en reparto de cargos políticos, negar recursos para el transporte social es inaceptable.

Estoy dispuesto a mejorar mis conocimientos sobre el tema, a buscar consensos, aunar criterios y reunirme con quien sea para encontrar solución integral al tema, pido despojarnos de las banderas y asumir las responsabilidades que cada uno tiene en el tema. La demagogia la dejamos para otra cosa, hay que solucionar esto y se que hay actores sociales, políticos e institucionales que también tienen los mismos intereses alejados de las banderas.

Mauro Alvarez
Edil Departamental

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.