Ultimas Noticias

EL DEPORTE COMO EXPRESIÓN CULTURAL Y FOMENTO DE HÁBITOS SALUDABLES

En la Plaza de Deportes Nº1 de Minas, tal cual ocurriera en todo el país, se realizó el lanzamiento a nivel Departamental de los Juegos Deportivos Nacionales, organizados por la Secretaría Nacional del Deporte (SENADE), el Consejo de Educación Secundaria y el Consejo Técnico Profesional, contándose con el apoyo de la Intendencia Departamental de Lavalleja.



El evento comenzó con una carrera en postas que partiendo desde la Plaza de Deportes, recorrió diversas instituciones educativas públicas y privadas, en cada una de las cuales se fueron sumando corredores, para regresar a la Plaza de Deportes y proceder al encendido del fuego olímpico. Luego de una instancia de calentamiento, los participantes se dividieron en grupos que participaron en encuentros de fútbol, voleibol y handball.

Mientras se desarrollaba la jornada, entrevistamos a Marga Guillén, Inspectora Regional de Secundaria, quien señaló que el lanzamiento se adaptaba a las características de cada departamento. La presentación a nivel nacional de esta actividad se realizó el 10 de mayo en Presidencia de la República, ocasión en la cual estuvieron representadas las instituciones que la organizan.

“Era importantísimo hacer un lanzamiento en cada departamento, contextualizado, según la realidad de cada uno de ellos, y por tanto se programó en forma consensuada con el equipo organizador”, citó Guillén, el cual está integrado por autoridades de la Intendencia, Senade, el Consejo de Educación Técnico Profesional y Enseñanza Secundaria.

Indicó que el antecedente de este evento se denominó en su momento “Pintó Deporte” y que a través de los Juegos Deportivos Nacionales, se incluye a alumnos de entre 12 y 19 años, en etapas locales, departamentales, regionales y nacionales.

“El lanzamiento es simplemente integrador y de festejo para los alumnos, para que se conozcan”, argumentó. Cada institución educativa se inscribirá posteriormente en dos deportes colectivos y uno individual (atletismo), participando las localidades de cada departamento. De allí saldrá un ganador hasta arribar a un representante departamental que pasará al regional y de allí saldrán seis departamentos ganadores en cada disciplina para pasar al nacional. Quienes alcancen marcas viajarán al Sudamericano como anteriormente clasificaban desde “Pintó Deporte”. “Hasta el año pasado Minas siempre representó a nivel nacional al volleyball, con el profesor Tabaré De León, que lamentablemente falleció, y con su esposa, Margot Blanco”, resaltó.

A nivel nacional, para el lanzamiento de la propuesta se utilizaron instalaciones de las Intendencias, de las Plazas de Deportes y gimnasios de UTU y de Secundaria. “Esta debe ser una actividad cultural y en algunas localidades se integró a la tercera edad, a coros de distintas instituciones, a actividades organizadas por ong, de la educación formal y de la no formal, porque todos los niños y jóvenes tienen derecho a practicar actividad deportiva organizada”, estableció.

Guillén confía en que “sigan surgiendo talentos” y que a la vez los Juegos Deportivos Nacionales sirvan para “integrar a aquellos que tal vez no practiquen sistemáticamente actividades deportivas, a sensibilizarse a realizar en su vida, por salud, por integración, por socialización, algún tipo de actividad física”.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.