Ultimas Noticias

ENRIQUE YARZA Y "UN VASCO ANÓNIMO EN LA AVENTURA AMERICANA”

En la tarde de hoy, el Dr. Enrique Yarza Rovira presentó su nuevo libro en Biblioteca de Casa de la Cultura, “Un vasco anónimo en la aventura americana - Testimonio de la emigración de nuestro esquivo antepasado Juan Martín Beracochea a las sierras de Minas”.



“Una voz acallada, la vida de uno de nuestros antepasados: Martín Beracochea, un inmigrante vasco que integró el aluvión inmigratorio que arribó al país tras la independencia”, afirmó el autor al referirse al protagonista de su nueva investigación. “En la mayoría de los casos, los personajes vascos, cuyas memorias perduran, son aquellos que protagonizaron alguna gesta heroica o que ocuparon sitiales de relevancia en la escala social y política”, afirma, analizando que muchos otros “se ocultan bajo un manto anónimo, como es el caso que hoy sale a luz. De ellos apenas conocemos sus nombres aún cuando también hubieron protagonizado situaciones dignas de recordar, y al mismo tiempo fueron genearcas; esto es, fundadores de familias que hoy forman parte de nuestra sociedad”, asevera.

Opina que para entender al personaje y a su época hay que situarse en el tiempo, entender la sociedad de la época con sus valores, lealtades políticas y códigos y que “esta es una labor bastante ardua para el investigador, y más se dificulta cuando nos adentramos en el rescate de antepasados que vivieron en la zona rural, que eran analfabetos y que no dejaron prácticamente rastro alguno de sus existencias”. Por ello, “ir tras estas voces anónimas, develar estos misterios familiares y entender el entramado social de la época es una tarea muy gratificante para los investigadores, por lo menos lo es para mí”.

El autor, además, dicta un Seminario de Genealogía en Montevideo. “El año pasado dicté uno en la Casa de la Cultura de Lavalleja pero, lamentablemente, por razones presupuestales, la Intendencia no renovó el curso con gran pesar del alumnado”, aseveró.
Por otra parte piensa continuar con el plan de la obra que inició junto a Jorge Ferreira: “Genealogía de las familias fundadoras de Minas”. Esta obra compendia 5 volúmenes que abarca desde el período hispánico hasta la modernización (1780-1865). La Intendencia de Lavalleja financió en 2014 la edición del primer tomo, volumen I, con 200 ejemplares y el libro se presentó en octubre de dicho año.

El pasado año quedó pronto el segundo volumen de este primer tomo (son tres volúmenes para el tomo I) que comprende las genealogías de los esclavos, los luso-brasileños y los extranjeros (fundamentalmente italianos y franceses) que vivieron en Minas durante el Período Hispánico (hasta 1810).
“Por razones presupuestales, la Intendencia de Lavalleja no pudo continuar con la financiación de la obra, por lo que sería encomiable apelar a las fuerzas vivas del departamento para ver cristalizada esta edición que redundará en gran provecho no sólo para la historiografía y cultura minuana, sino también para los afrodescendientes en este decenio de este colectivo decretado por Naciones Unidas”, consideró Yarza.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.