Ultimas Noticias

EXPERTO ESPAÑOL PRESENTÓ INFORME SOBRE VERTEDERO DE MINAS

El español Eusebio Murillo Matilla, técnico en la materia, estudió la situación del Vertedero de Residuos Sólidos Urbanos de la Ciudad de Minas. En el Salón de Actos del edificio sede de la Intendencia Departamental de Lavalleja presentó un informe sobre el tema.



Murillo es Licenciado en Ciencias Químicas y Master en Ingeniería del Medio Ambiente. Especializado en tratamiento de aguas residuales y en gestión de residuos, ha trabajado como ingeniero consultor en empresas de ingeniería en Madrid, España. Fue jefe del servicio de limpieza y gestión de residuos de la ciudad de Valladolid, España; jefe de la Unidad de Política de Gestión de Residuos de la Unión Europea, creador de la directivas Vertederos de la UE, y ocupó la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Bruselas, Bélgica.

Su arribo a nuestro departamento se dio a través de un convenio internacional con Alemania, a través del cual la IDL y la Cámara Alemana de Comercio Uruguaya Alemana solicitaron el asesoramiento de experto en limpieza y gestión de recursos y de esa forma fue contactado Murillo.

Tras la presentación formulada por la Intendenta Adriana Peña. Murrillo relató las características del trabajo realizado, así como también su evaluación. En sus visitas al Vertedero “vimos la realidad y buscamos la mejor forma para corregirla” y pasarla de “un estado lamentable a uno aceptable”. Estudió las características de la producción de residuos en Lavalleja, el sistema de recolección de residuos y cuánto se produce y cuáles los medios económicos disponibles. 

“Hay allí personas que viven del reciclado que no deberían estar allí. El reciclado debe hacerse en otras condiciones. Básicamente no es una situación buena y a partir de ahí hay que revertirla”, sostuvo el técnico español, quien propuso la realización de “muros pantalla para contener el vaso del vertedero, haciendo drenajes, arreglando los caminos y posteriormente organizando la gestión del vertedero, con horarios de apertura y cierre y personal de vigilancia”, ya que en su visión “no puede seguir siendo un sitio donde quien quiera va a verter sus residuos, eso no es aceptable”, considerando que un vertedero es “una instalación controlada, no un basurero descontrolado”.

Identificó a la gestión de residuos no como una política independiente sino en una acción integrada, por lo cual la intervención de los ciudadanos en todo el proceso, entendió, es fundamental. Instó a la instalación de políticas de reciclaje y de aprovechamiento de los materiales, centralizando un Servicio de Limpieza Departamental, “cambiando el chip, de lo que es basura a lo que es limpieza” porque la gestión de los residuos “implica limpieza, no un basurero controlado de mala manera”, a través de la instrumentación de campañas de concientización hacia la población. Claro que todo debe ser rigurosamente planificado porque “no puede ir ‘a salto de mata’, porque es un servicio continuo, no termina ni de día ni de noche, todo el año, independiente de las circunstancias, de filiaciones políticas”.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.