Ultimas Noticias

FUTURO Y JUVENTUD EN LOS MUROS DEL HOSPITAL

Un nuevo mural en los muros del Hospital Alfredo Vidal y Fuentes refleja un mensaje prometedor surgido de manos de jóvenes artistas callejeros de Encarando Che, del artista Mario Alonso -gestor del proyecto “100 muros” y de “Los Muros Gritan”- y de Centros MEC Lavalleja.



Carla González, Coordinadora Departamental de Centros MEC comentó que desde Encarando Che surgió desde el año pasado la idea de realizar una actividad relacionada con la intervención urbana, y dado el antecedente que se tenía del trabajo con Mario Alonso, que en conjunto con los estudiantes de bachillerato artístico del Liceo Eduardo Fabini realizó un mural en dicha casa de estudios, y otro con estudiantes y vecinos de Villa del Rosario, en la fachada del Centro MEC de esa localidad, decidieron integrarlo a este proyecto.

Los jóvenes de Encarando Che trabajaron con Alonso en dos instancias, la primera consistió en un taller en el que hablaron de las intervenciones urbanas y de los temas que querían ver reflejados en el mural, y se realizaron algunos bosquejos a los que Alonso dio los toques finales para, en una segunda instancia, realizada durante el pasado fin de semana, finalmente plasmarlo en uno de los muros del hospital de nuestra ciudad.

El diseño final del mural presenta adolescentes trabajando y que decidieron representar con un puzzle la construcción de su futuro que es la finalidad de Encarando Che, donde “se está trabajando con ellos no solo el día a día sino la proyección de su futuro y el acompañamiento”. También a través del diseño, quisieron que se encontraran dos mundos, uno representado por imágenes icónicas de la ciudad y el departamento, como el Cerro Artigas y el paisaje, y por otro lado las figuras que tienen que ver con la cultura juvenil actual.

La decisión de hacerlo en el hospital vino de Encarando Che, porque les parecía que era una buena idea “utilizar esos muros blancos y darle un poco de alegría a un lugar que generalmente está asociado a historias tristes”, señaló González.

Todo indica que esta experiencia no será sino la primera de muchas por venir, ya que los muchachos de Encarando Che se sienten muy motivados a seguir realizando intervenciones urbanas, por lo que es muy probable que en breve surja un proyecto con el equipo de “pintando las veredas”.

Y en lo que respecta a Mario Alonso, la idea es poder tener alguna otra pintada en el correr de este año y el próximo año acordar un proyecto más extenso que reúna 7 u 8 murales, ya que, de acuerdo a las palabras de Carla González, “son intervenciones super interesantes que la gente las agradece las disfruta y que aportan a la estética de la ciudad”.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.