Ultimas Noticias

HISTORIA VIVA DEL CANTO POPULAR URUGUAYO

En octubre de 2015, en el Teatro de Verano de Montevideo, Pepe Guerra y el dúo Larbanois & Carrero ofrecieron un concierto histórico. La idea prendió y los destacados artistas reeditan aquella presentación en los escenarios del país, como ocurrió ayer en “Minas y Abril”.



Para Mario Carrero “es un placer” volver a actuar en Minas y concretamente en el citado evento. Más allá de los acontecimientos climáticos que determinaron la suspensión en su momento, “pudimos participar con la calidez de siempre y la gente nos hizo sentir una vez más que estamos llegando a casa”, indicó.

Pepe Guerra recordó a Santiago Chalar (fundador de “Minas y Abril” junto a Santos Inzaurralde Rodrigo), con quien “trillamos por todo el Uruguay”, acotando que se trata de un artista que “va a permanecer por siempre”, más allá de su desaparición física.

En el mismo sentido, Eduardo Larbanois aportó que próximo a cumplir los 40 años del dúo, “a Santiago lo conocimos desde el principio de nuestro recorrido” y que para él “fue un referente, un músico excepcional, un gran guitarrista, más allá de sus condiciones de intérprete, como cantor, formado con el maestro Atilio Rapat”.

Larbanois se ocupó de consultar sobre la obra instrumentar que podía haber dejado Chalar y de la que se ha publicado muy poco, en el entendido de que “fue un guitarrista de mucha calidad” y porque a veces “uno tiende a parcializar en la parte interpretativa; cantando, una voz formidable también, una calidez y una capacidad para comunicarse, pero fue un guitarrista fuera de serie”.

En torno al tema “A Don José”, un himno para el pueblo uruguayo, Guerra afirmó que es el tipo de canción “que todo músico, todo cantor, quisiera lograr, que permanezca, que resista”, apoyándose en ese sentido en expresiones del Maestro Rúben Lena: “La canción que sirve es la que resiste. Y esta canción se sabe va a resistir en el tiempo porque ha copado todas las clases sociales, nos une a todos, incluso a los que están fuera del país”.

Carrero dedicó conceptos elogiosos a Pepe Guerra y a la influencia que como músico e intérprete tuvo en varias generaciones. “Es un referente ineludible para la canción popular de este país”, sostuvo. “Todos nosotros empezamos a cantar a partir de haber oído las canciones de ‘Los Olimareños’ o de Pepe Guerra”.

Larbanois & Carrero y Pepe Guerra compartieron escenario en muchas ocasiones, en las cuales “nos juntábamos a hacer algunas canciones al final del recital de cada uno”, prosiguió Carrero, mencionando que otro tanto ocurrió con el recordado Pablo Estramín y con José Carbajal “El Sabalero”. “Ahora se dio la posibilidad de pensarlo como un recital integrado, que no fuera el encuentro casual sobre un escenario. Cuando empezamos a armarlo, era dificilísimo quedarse solo con algunas canciones y por ello optamos por las más representativas”.

“Por supuesto es una elección subjetiva, de canciones que vienen de la década del ’60”, añadió Larbanois, considerando que la inmensa mayoría de ese material “quedó tan arraigado en nuestra impronta popular que es parte de nuestra historia personal y de las nuevas generaciones”. Recordó que cuando Alfredo Zitarrosa retorno al país tras el exilio “preguntaba si seguía vigente su canción, si se escuchaba, canciones que estuvieron prohibidas por la dictadura” y que Dino (Gastón Ciarlo) “cantaba una milonga y tocaba un pedacito de ‘El Violín de Becho’ y la gente gritaba como que hubiera abierto la ventana a la libertad”. Para Larbanois, “ese meta mensaje que surgió, ese entrelíneas de entendernos con el pueblo en la dictadura fue muy fuerte y quedó arraigado en esa generación” y que posteriormente se afirmó en la juventud. “Nos sorprende la diferencia de edades en nuestros recitales: niños, escolares, adolescentes, universitarios, gente de nuestra generación, gente más vieja”, relató, apuntando a que “ese es el mejor premio que puedes recibir, que la canción que haces con toda la energía, con todas las ganas, con todo el amor, sea una especie de representación de la mayoría de la gente. Eso es un privilegio”, definió.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.