Ultimas Noticias

IDL RECIBE KITS PARA DETECTAR CONSUMO DE CANNABIS EN CONDUCTORES

La Dirección de Tránsito de la Intendencia de Lavalleja presentó en la jornada de hoy los kits que se implementarán para instrumentar el consumo de cannabis en conductores, explicando su funcionamiento y el procedimiento a seguir en caso de ser detectada esta sustancia en los controles que se realicen.



La Ley N° 19.172 (“Marihuana y sus derivados. Control y regulación del estado de la importación, producción, adquisición, almacenamiento, comercialización y distribución”), del 10 de diciembre de 2013, en su artículo 15 establece la inhabilitación para conducir vehículos automotores bajo los efectos de drogas: específicamente THC (Tetrahidrocannabinol) en todas las vías de circulación urbanas y rurales.

Con este motivo, las autoridades legitimadas para dicho control (Ministerio del Interior, Ministerio de Transportes y Obras Públicas, Inspectores de Tránsito de las Intendencias y Municipios y Prefectura Nacional Naval) con el aporte técnico de diversas instituciones (Laboratorio Tecnológico de Pando, LATU, IRCCA-JND y UNASEV entre otros) han desarrollado sucesivas instancias a efectos de establecer criterios comunes al momento de la fiscalización.

En el Salón de Actos del edificio sede de la Intendencia de Lavalleja, el Director de Tránsito, ingeniero Carlos Draper, junto a los funcionarios Hugo Amorín (Coordinador de Inspectores), Álvaro Tellagorry (Jefe de Inspectores) y Jesús Vázquez (Sub Jefe de Inspectores) brindaron detalles al respecto.

Draper manifestó que por intermedio de la Intendente Departamental, doctora Adriana Peña, se solicitó a Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV) una serie de kits para hacer los controles correspondientes. “Vamos a trabajar en el tema al igual que se hace con las espirometrías donde se controla la alcoholemia”, especificó el jerarca.

En el caso del kit para detección de cannabis, “este es individual, se usa por única vez y es un test de saliva”, explicó, indicando que cuatro funcionarios del cuerpo inspectivo de la Intendencia han sido capacitados en la materia y que se espera continuar con dicho perfeccionamiento hasta totalidad a todo el grupo asignado a la tarea.

A partir de que se constata que se ha consumido cannabis, “se procede exactamente igual que en alcohol en sangre, reteniéndose la libreta de conducir, se pasa directamente al SUCIVE (Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares) para que a nivel nacional se comunique que ese conductor, por un determinado período de tiempo, no puede utilizar la libreta y por tanto se inhabilita la misma”, prosiguió Draper.

A su vez, el conductor que es detectado con esta sustancia puede hacer el reclamo en la ciudad de Pando, en la Unidad Tecnológica, “con un costo de 17 mil unidades indexadas (en el entorno de los 50 mil pesos), porque estos kits son muy seguros y si da positivo, si el conductor desea hacerse una nueva prueba, corre por su costo”, aclaró.

Acto seguido, Amorín y Vázquez explicaron el funcionamiento de los kits y el procedimiento a seguir en caso de constatarse que el conductor ha consumido cannabis.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.