Ultimas Noticias

INSUMOS PARA LA ELABORACIÓN DE LA LEY NACIONAL DE CULTURA

En el Salón de Actos del Instituto “Eduardo Fabini” se desarrolló en la tarde del viernes una jornada de trabajo en torno al Plan Nacional de Cultura, actividad que se repite en todo el país. Previo al inicio de la misma, entrevistamos a Sergio Mautone, Director Nacional de Cultura.



Aclaró que “no se trata de una etapa fundacional sino la continuidad de un proceso muy largo, cuyo inicio tal vez habría que ubicar en la década del ’80” y que en la actualidad se busca generar condiciones para articular la participación de los actores vinculados a la cultura y entre todos construir aquellas líneas estratégicas fundamentales que la cultura debiera tener en nuestro país para los próximos años, anunciando que para finales de este año, “tenemos la intención de presentar un documento síntesis de toda esta discusión” aguardando que sean insumos para avanzar hacia la redacción de una Ley Nacional de Cultura, “que esperemos podamos empezar a discutir el año próximo”.

También se promueve un Programa de Circulación de bienes culturales, de propuestas artísticas a nivel de todo el país. En estos momentos se plantea un intercambio piloto entre los departamentos de Cerro Largo y Treinta y Tres, con miras a generar un modelo que después pueda ser trasladado al resto del país.

Otro de los objetivos centrales es alcanzar mayor accesibilidad, “de forma que la producción cultural tenga tránsito a nivel de todo el territorio y todos los uruguayos estemos en condiciones similares de poder acceder a la misma”, destacando o rescatando aquellas cuestiones identitarias que hacen distinto a cada departamento, y a veces a cada región dentro de cada departamento.

“La cultura es un elemento transversalizador. Lo defendemos como un pilar sustantivo para el desarrollo. Así lo planteamos, un pilar de desarrollo sostenible, al igual que la economía, la inclusión social, o el cuidado por el medio ambiente”, manifestó Mautone, en el entendido de que la cultura, en términos generales, convive con muchas otras áreas de la vida humana, de la vida de un país. “La cultura y la educación forman un eje, así como también con el medio ambiente, con el turismo, porque hoy no podemos pensar en culturas disociadas de una iniciativa desde esta perspectiva”, sostuvo, emparentando en ese sentido los términos cultura y economía, y cultura y patrimonio, a modo de ejemplo.

“A veces nos crea un poco de irritación y es el término economía cuando hablamos de cultura, pero la cultura es un factor de desarrollo económico también. Si uno analiza el mundo, países desarrollados incorporan a la cultura como uno de sus principales rubros de explotación económica, es uno de los principales rubros de creación de trabajo”, consideró en Minas.

“Es un momento de síntesis. Desde el 2005 en adelante ha aparecido una serie de políticas en el ámbito cultural, de manera desordenada, a veces aluvional, pero el panorama es diferente”, aseveró Mautone, haciendo mención a la concreción de la Red de Directores de Cultura a nivel nacional, “que prácticamente cuenta con el 100% de los departamentos trabajando activamente en post de la articulación de políticas”, abogando, en esa síntesis, por la “concreción de un modelo institucional, de un esquema de gobernanza de la cultura mucho más claro”.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.