Ultimas Noticias

JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALUD RETOMÓ SU ACTIVIDAD

Con la presencia de autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) se desarrolló en la tarde del miércoles una reunión a través de la cual se procedió a la reinstalación y puesta en funcionamiento de la Junta Departamental de Salud (JUDESA), la cual, decreto mediante, es presidida por la Dirección Departamental de Salud de cada departamento.



El encuentro, del que participaron, además, representantes de los prestadores de servicios de salud, usuarios y trabajadores (médicos y no médicos), en todos los casos tanto del ámbito público como del privado, de la Intendencia de Lavalleja y del Banco de Previsión Social, se llevó a cabo en la sede de la Dirección Departamental de Salud (18 de julio 878), siendo anfitriones en la ocasión los doctores Miguel Paradeda y Leticia Gorriarán, Director y Directora Adjunta, respectivamente, de la Dirección Departamental de Salud. En la ocasión, también, se expusieron los Objetivos Sanitarios Nacionales y la modalidad de trabajo a desarrollar en el ámbito de la JUDESA.

El Ministerio de Salud Pública estuvo representado por la doctora Adriana Brescia (Directora General de Coordinación), el contador Félix González (Adjunto a la Dirección General de Coordinación) y doctora Ana María Alaniz (Abogada, Directora de la Junta Nacional de Salud -JUNASA-).

Tras la introducción formulada por Paradeda, comentando acerca de la integración de la Junta Departamental de Salud y confirmando la realización de una reunión mensual en ese ámbito, “analizando todos los temas inherentes a la salud” y teniendo como guía los Objetivos Sanitarios Nacionales definidos por el MSP, Brescia profundizó en la temática.

Indicó que desde el MSP, en coordinación con “con nuestra representaciones a nivel departamental” -las Direcciones Departamentales-, y con el apoyo de la Junta Nacional de Salud, “consideramos como muy importante reiniciar este trabajo en Lavalleja, donde hacía un tiempo no se reunía la Junta Departamental de Salud”, en el sentido de poder discutir todos los problemas de salud que existen en el departamento y de esa forma “definir cuáles son los caminos que el departamento va a llevar adelante para lograr mejorar la calidad de atención de la población de Lavalleja”.

Brescia destacó la intersectorialidad en el ámbito de la salud, por cuanto en el tema específico de la salud “se requiere de otros organismos”, citando, a modo de ejemplo, los casos de la educación, del Ministerio de Desarrollo Social y de las organizaciones sociales, destacando que en Junta Departamental de Salud se cuenta con la representación de trabajadores y de usuarios, “que son muchas veces quienes controlan y exigen que los prestadores, públicos y privados, lleven adelante este plan y estos objetivos estratégicos que ha definido el MSP”. Entre los propósitos a cumplir estableció la disminución del embarazo en adolescentes y la realización de partos humanizados. En el caso particular de Lavalleja, donde “tenemos entre 500 y 600 partos a nivel anual”, entendió como oportuna la concreción de una maternidad única a efectos de “mejorar la calidad de atención de las usuarias” y, a la vez, “optimizar recursos”, apostando a la complementación que se propone desde el MSP. “Es acá, en territorio, donde se deben definir esas complementaciones que después van a ser avaladas por la JUNASA”, exhortó la jerarca.

Al consultarle acerca de algunas particularidades propias de Lavalleja y a su incidencia final en los prestadores de servicios de salud, puntualmente sobre las condicionantes que genera una población envejecida como la que tenemos en Lavalleja, Brescia respondió a Arequita Digital que “fue uno de los temas que se planteó en la reunión de la JUDESA por parte de uno de los prestadores”. En ese ámbito, la jerarca manifestó que “el aporte per cápita que se le paga a los prestadores privados por adultos mayores es mayor”, más allá de las metas que deben cumplir los prestadores de acuerdo a lo establecido en el Plan Integrado de Atención y tras la firma de un contrato de gestión con el MSP en la JUNASA.

“Pretendemos que cada uno aporte, se empodere. Lo digo fundamentalmente por usuarios y trabajadores, porque es el lugar que tienen para defender, exigir y llevar adelante muchas iniciativas, que del lado de los prestadores es mucho más difícil de concretar”, expresó Brescia sobre el trabajo a desarrollar a nivel de la JUDESA.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.